Fiscal Ruiz dijo que aplicación del nuevo CPP ha mejorado “sustancialmente”

El 1 de noviembre se cumplió un año desde la entrada en vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal. El  Fiscal de 1º turno de San José, Dr. Alfredo Ruiz comentó que aquel día fue “como empezar un trabajo nuevo”. Dijo que en este último tiempo el mismo “ha mejorado sustancialmente” y reconoció que “los primeros meses fueron muy malos.

Ruiz comentó que uno de los principales factores para explicar esta mejora en el funcionamiento es la cantidad de formalizaciones que vienen haciendo hoy, casi al mismo ritmo que los procesamientos hace un año con el Código viejo. Consultado sobre a qué le atribuye esa mejoría, Ruíz sostuvo que “actualmente el sistema está más aceitado, lo compartamos o no. Yo por ejemplo no lo comparto, y lo dije desde un primer momento. Estoy en desacuerdo con el sistema acusatorio, pero es mi obligación ceñirme al mismo”.

Destacó en tanto que “hoy en día se están dando mayores resultados en todos los operadores que nos tuvimos que acostumbrar al mismo”, y dentro de estos operadores afirmó que el trabajo con la Policía hoy por hoy “es excelente (…) ellos también se han adaptado bien al nuevo sistema, ya que también lo sintieron como un cambio radical”.