“Fito” Lacava vuelve a encender la chispa de las canciones propias

Giró por el país presentando su primer libro (“Sofía”) y luego volvió a pintarse la cara y a subirse a los tablados y al Teatro de Verano para dirigir escénicamente a la murga “La Margarita”. Ahora es tiempo de retomar un proyecto que viene abordando con intermitencias desde principios del año pasado: su debut discográfico. Ese primer álbum de Rodolfo “Fito” Lacava en “plan cantautor” tiene dos cortes de adelanto: “Siento al sur” y “Una chispa”. El CD se editará a mediados de año.

El 2016 tuvo multiplicidad de planes, muchos de ellos se fueron ejecutando en simultáneo. Uno fue la presentación por el país de su primer libro: “Sofía”. Otro fue volver a pintarse la cara, ponerse la galera y llevar la batuta para dirigir una murga montevideana en el Concurso de Carnaval: “La Margarita”. Ahora es tiempo de retomar un proyecto que ha venido desarrollando con intermitencias: la grabación de su debut discográfico.

En los últimos días, Rodolfo “Fito” Lacava volvió a las sesiones en el estudio para completar la obra. Desde el año pasado y hasta ahora lo han acompañado experimentados músicos maragatos como el guitarrista Javier “Carancho” González, el bajista Fernando Navia, el baterista Marcel Plada y el técnico de sonido Gustavo Britos.

A fines de 2016, lanzó los dos primeros cortes de adelanto. Uno es “Una chispa”, una canción más cercana al pulso “ska” de “Once Tiros” que a su pasado murguero si bien reserva para el final un coro de murga con la gran e inconfundible voz de Ricardo “Canario” Villalba. El segundo track tiene guiños de “candombe beat” y confunde el paisaje sureño con las coordenadas emotivas de quien desea volver a un tiempo y un espacio que sólo existe en el recuerdo.

Esta creación –con reminiscencias de la obra más evocativa, urbana y candombeada de Mauricio Ubal- tiene como artista invitada a una de las grandes damas de la Música Popular Uruguaya: Mariana Ingold. Ella es quien canta a dúo “Siento al sur”, una de las primeras composiciones que Lacava se animó a mostrar públicamente.

Otras voces que se sumaron son las de algunos de sus ex compañeros de ruta de “Los Rebeldes”. La idea de Lacava es acelerar el proceso para editar su primer CD a mediados de 2017.