Flamante presidente de la Liga Mayor chocó con los clubes ya en la primera sesión

Para Jorge Ortiz “acá se requería una reforma profunda, meter el cuchillo a fondo, la reforma es en serio o si no seguimos poniendo parches”. Clubes quieren comenzar menores y trabajar en reestructura en forma simultánea.

El dirigente de Libertad viene con ideas renovadoras a la Liga Mayor, pero en la primera sesión ya chocó con los clubes en cuanto a los propósitos para lograr esos cambios. Dio la sensación que todo seguirá igual, a pesar del manifiesto de varios delegados de querer cambiar las estructuras para mejorar. Después de la primera negativa a votar el nombre de Pedro De la Asención para la tesorería del cuerpo de neutrales, se comenzó a debatir otro punto y fue cuando los clubes tomaron distancia de las ideas que propone Ortiz desde su nueva función.

“Por la reforma del estatuto y el reglamento que pretendemos llevar a cabo, deberíamos poner a consideración la postergación del inicio de inferiores, hasta que estemos avanzados en ese tema”, dijo Ortiz. Jorge Gutiérrez de Central en primera instancia propuso aplazar el comienzo por una semana, o sea iniciar los torneos el 29 de abril, cuando estaban previstos para el próximo fin de semana. Ortiz preguntó: “¿en una semana se hacen las reformas que se pretenden hacer?”, a lo que el dirigente decano dijo que “sin perjuicio de seguir trabajando en las reformas, no podemos tomar a los chiquilines de rehenes por una situación política”.

Gonzalo Travieso de River propuso aplazar el inicio hasta los días 6 y 7 de mayo y Ortiz volvió a enfocar el tema en los cambios profundos: “tenemos que trabajar con mucha serenidad, no va a ser fácil integrar los cuerpos auxiliares. Yo no me ataría a fechas, podemos después no llegar”.

Para Alexis Bonnahón presidente de Tito Borjas “lo primero es confirmar el Colegio e integrar el Tribunal de Penas que perfectamente puede ser solo uno y no dos, se puede trabajar en simultáneo, aprobar estatuto y nuevo reglamento va a llevar mucho tiempo”. La idea de Ortiz evidentemente era otra, no comenzar con ningún torneo oficial hasta no contar con los cambios que en su momento acordaron las parte en “las secretas” reuniones previas a la confirmación de Ortiz como presidente.

José Luis Martínez de Campana opinó que “lo primero es la negociación con los jueces, después veríamos y la fecha sería para el 6 y 7 de mayo”. El ex – presidente de Campana dijo que hay que saber “que tan profundo vamos a llegar con la reforma, pretendemos un ejecutivo que pueda tomar decisiones, tenemos que saber que le vamos a exigir a los jueces, pensar en descolgar partidos, quizás de esa forma con 15 árbitros nos manejamos”.

“METER EL CUCHILLO”

Ortiz insistió con los cambios y en forma enfática dijo que “acá se requería una reforma profunda, meter el cuchillo a fondo, si ese Ejecutivo tiene potestades para actuar se le puede decir al Colegio que no designe un árbitro que el fin de semana arbitró mal. La reforma es en serio o si no seguimos poniendo parches. Habíamos hablado eso, pero deciden ustedes” les manifestó a los clubes.