Forestación: Arsj asegura que se han dado “demasiadas excepciones”

La Asociación Rural de San José (Arsj) mantiene su postura de “no liberar” la forestación en San José y asegura que el gobierno departamental ha otorgado “demasiadas excepciones” a la medida cautelar que limita la actividad en 8% del padrón.

La gremial sostiene que no hay que “liberar” la forestación en el departamento, aseguró Pablo Olagüe, vicepresidente de la Arsj. Las directrices departamentales vigentes establecen que en predios que no son de prioridad forestal la actividad puede cubrir hasta un 8% de cada padrón.

En el caso de que el proyecto supere esa superficie deberá presentarse por la vía de la excepción a consideración del gobierno departamental, justificando su aprobación.

En este sentido, el directivo remarcó que en San José se “han hecho demasiadas excepciones” para habilitar porcentajes mayores a la forestación. Cabe recordar que al cierre del pasado período, la Junta aprobó varios planes promovidos por Montes del Plata en el departamento.

La gremial tiene previsto analizar el asunto con el Ejecutivo y el legislativo. “Es un tema que está en carpeta y que nos hemos comprometido a encararlo”, afirmó.

Olagüe fue consultado, en el marco de una reunión de las gremiales productivas con legisladores de Cabildo Abierto que llegaron el sábado de mañana a San José para presentar su proyecto de ley sobre forestación.

Más información en nuestra edición papel de este lunes.