Federación Rural se reunirá con actores locales por el impacto del abigeato

La Federación Rural del Uruguay (FR) tomará cartas en el asunto respecto a la prevalencia del abigeato en nuestro departamento, considerando que en lo que va del mes ya se han faenado 11 animales -el último caso fue el pasado lunes en un establecimiento del kmt.101 de Ruta 3- dándose casos de hasta cuatro ejemplares muertos por hecho.

Frente a esta realidad, la FR llegará a nuestro departamento para interiorizarse de la situación. “Sabemos que hace unos dos meses que la Comisión Departamental de Seguridad Rural no se está reuniendo, por lo que vamos a concurrir con las máximas autoridades del Ministerio del Interior y de Fiscalía que integran la Comisión Nacional de Seguridad Rural para ver qué es lo que está pasando. Queremos saber cuáles son las investigaciones realizadas y si han tenido avances. Por algo está pasando esto, hay zonas donde los delincuentes ven que pueden ir varias veces o que pueden faenar varios animales a la vez y eso no es normal”; indicó la Dra. Fernanda Maldonado, representante de la FR en la Comisión Nacional de Seguridad Rural.

Maldonado reconoció a Primera Hora que la situación es “muy crítica”, adelantando que en
dicha instancia mantendrán reuniones con diferentes actores competentes en el tema. “La idea es reunirnos con los fiscales, que son los que tienen que llevar adelante las investigaciones. Es verdad que ha cambiado el proceso penal, pero sin perjuicio de eso están todas las herramientas para investigar y aplicar las penas correspondientes. También está la interrogante de adonde va esa carne, otro punto importante es ver si la ISJ está haciendo inspecciones para detectar su comercialización”; explicó.

La letrada aseguró que son varias las denuncias que la gremial recibe por parte de productores maragatos reclamando medidas al respecto. “La gente está desesperada y lo que busca son señales para tener ganas de seguir trabajando, porque todos los días está con la expectativa de si hoy les toca o no. Es una situación muy lamentable para trabajar”; reconoció.