Fracasó diálogo con el Gobierno y ahora lecheros evalúan medidas junto a “Un Solo Uruguay”

Las principales gremiales lecheras del país comenzaron gestiones con el Movimiento “Un Solo Uruguay” para generar acciones en conjunto, luego de que el gobierno les anunciara ayer que no cuenta con recursos para ayudar a la lechería.

El encuentro entre ambas partes se cumplió luego de que a mediados de octubre las gremiales plantearan al presidente Tabaré Vázquez una serie de medidas para paliar las diversas dificultades que atraviesa el sector. En la instancia, el titular de la Cartera, Enzo Benech, informó a los productores que el gobierno no considerará sus pedidos, lo cual generó un notorio malestar entre los mismos.

No va a haber ningún tipo de apoyo ni devolución de impuestos, solo se mantendrá la rebaja en la energía eléctrica y el Fondo de Garantía que en realidad se hace con dinero de los productores por el precio de la leche consumo. No nos aprobaron las propuestas que planteamos, quedamos mal y dijimos que hasta acá llegamos; se terminó el diálogo”; informó a Primera Hora el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez, Guillermo Berti.

El productor josefino dijo que el argumento del gobierno fue que no contaba con fondos para el sector, lo que –reconoció- molestó a los tamberos. “Dicen que no hay fondos en el gobierno para invertir en la lechería, sin embargo vemos que al turismo se le va hacer un descuento al IVA del 22%. Está bien que sea así, pero también creemos que por la inversión que tiene la lechería, el trabajo que da y las divisas que entran por sus exportaciones el sector lechero también debería ser atendido de la misma manera. No hay forma de hacerles entender eso”; afirmó.

Tras el fracaso de la instancia, Berti confirmó que las gremiales lecheras comenzaron contactos con el Movimiento “Un Solo Uruguay” para generar acciones en conjunto reclamando medidas para el sector productivo.