FTIL suspendió medidas gremiales en todo el sector lácteo tras intervención del MTSS

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y el sindicato de Conaprole (AOEC) dejaron sin efecto -a última hora del viernes- las medidas gremiales previstas para todo el sector a partir del lunes.

La decisión de los trabajadores, según expresaron en un comunicado, fue luego de una intervención del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien solicitó dejar en suspenso las medidas para así poder convocar dos instancias de negociaciones tripartitas, las que se concretarán el mismo lunes.

La FTIL había resuelto horas antes que a partir del lunes todas las empresas del sector trabajarían a reglamento, en reclamo ante la falta de avances en el Consejo de Salarios; signada por la ausencia de Conaprole en la negociación.  El sindicato había anunciado que todas las industrias del sector, excepto Pili y Coleme por su situación económica compleja, trabajarían a reglamento (sin horas extras) y a lo largo de la semana realizarán asambleas por turno para analizar el tema. Asimismo, también se confirmó que el 1º de agosto la FTIL llevará a cabo una asamblea general con movilización en Montevideo. En el caso de San José, las medidas afectarían a las plantas de Cerealín (San José de Mayo), Bonprole (Libertad), Lactosan (kmt.61 de Ruta 1) y Ecomel (Ecilda Paullier); que se sumarían así a las plantas de Conaprole Nº8 de
Rodríguez y Nº11 de Rincón del Pino en donde ya se vienen llevando a cabo estas acciones.

La decisión de trabajar a reglamento quedó sin efecto por el momento, tras la intervención del MTSS.