Fucvam definirá en San José medidas para reclamar rebaja en tasa de interés

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) definirá el mes próximo en San José el plan de movilizaciones en reclamo de una tasa única de 2% de interés para sus créditos. 

Fucvam viene reclamando una rebaja en la tasa de interés que pagan los grupos habitacionales a partir de 2008. La federación entabló una mesa de negociación con el Poder Ejecutivo, pero los avances han sido escasos, según la organización. Por este motivo, las cooperativas de vivienda por ayuda mutua se reunirán el próximo domingo 9 de diciembre en el Club San Lorenzo de San José para analizar el conflicto y definir cómo continúa el plan de movilizaciones. Desde 2008 la tasa que pagan los grupos habitaciones por los préstamos para construir son del 5,11% y la idea es llevarla a 2% como se aplicaba hasta que cobró vigencia la reglamentación.

Fucvam procura profundizar las negociaciones con el Ministerio de Vivienda, luego de que la federación rechazara una propuesta de la cartera de Estado para hacer una quita en marzo de 2019 de la mitad de la cuota a las cooperativas afectadas. La organización entiende que el planteo no tiene nada que ver con el reclamo de la tasa de interés y se movilizó a fines de octubre en la Torre Ejecutiva. 

En San José, el cambio en el porcentaje afectó a Coopisur, cooperativa de 30 familias inaugurada en setiembre de 2016. También impactará en grupos que están edificando o próximos a comenzar como Covifrim en Oribe y Brasil y Covicur 2 de Ciudad del Plata y en aquellas que se postularán próximamente para los préstamos como Covifamilia y Covisolma, las que construirán en predios del Bosque Artigas. También se aplica en las cooperativas sindicales que edificarán en el barrio Picada de las Tunas.