Funcionarios de colonias psiquiátricas denunciaron carencias

Representantes del Movimiento de Funcionarios de las colonias psiquiátricas fueron recibidos por Mercedes Santalla, presidenta de la Comisión Permanente de DDHH de la Cámara de Representantes. En dicha instancia hicieron entrega de un relevamiento realizado por los mismos trabajadores, sobre la situación en la que se encuentra el Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos), ex-Colonias Psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi.

El documento entregado da cuenta de manera detallada de las carencias que enfrenta el centro, las que según han denunciado impactan en una mala atención de los usuarios y peores condiciones de trabajo de los funcionarios. En el Pabellón 1, por ejemplo, señalan la faltante y malas condiciones de ropa: “principalmente falta los días lunes y según funcionarios del pabellón la ropa viene con piojos”; señala el documento. El desglose pabellón por pabellón tiene como punto en común la falta de calefacción adecuada en varias salas y además, referente al Pabellón 9, uno de los aspectos indicados es “el abandono general” del edificio.

Por otra parte, en la cocina los funcionarios detectaron “la gran presencia y cantidad de roedores” y que el suministro de gas proviene de tanques de auxilio que con el tiempo se han deteriorado. Ahora hay baja presión lo que provoca un hollín que es inhalado por los funcionarios como así depositados en las paredes e instrumental de cocina, contaminando la comida. Cabe señalar que el nuevo pabellón de cocina fue inaugurado el pasado 22 de junio, pero el equipamiento del mismo aún no se ha concretado. La misma situación ocurre en el caso del nuevo lavadero.  Respecto a la falta de equipamiento en los espacios recientemente inaugurados, la misiva señala como factor clave la “inoperancia de la dirección de CE.RE.M.O.S. ya que los trámites fueron mal ejecutados”.