FUS reafirma la realización de un paro a fin de mes ante falta de avances

En la jornada de ayer se realizó en el local del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica (Sifam) el encuentro de la regional sur oeste de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). En el encuentro se trataron dos temas centrales: por un lado la capacitación de personal, tarea que se realizará hasta 2020 y por otro el paro con movilización fijado para el 27 de este mes.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la FUS, Jorge Bermúdez uno de los temas centrales en la reunión regional realizada ayer en el Sifam fue el diálogo nacional, que desembocó en un paro con movilizaciones definido para el próximo 26 de julio como consecuencia de la falta de avances. Según el referente sindical esto se ha visto reflejado en temas centrales, se reclama desde la instalación de la reforma la disminución de los tiempos de espera, el valor de ticket y órdenes, así como la complementación entre el sector público y privado.

Sobre todos estos aspectos, Bermúdez señaló que desde la federación se entiende que no sólo no han habido avances, sino que se ha retrocedido en líneas generales. Al haberse enlentecido ese proceso de avances se buscó generar un diálogo nacional de salud, el cual integrara a todos los actores sociales y que tuviera como principal objetivo elaborar propuestas. Este diálogo comenzó en febrero. Desde aquel momento se han realizado varias reuniones, y según se supo el Gobierno Nacional ya definió la fecha de finalización, que es el 28 de julio.

Bermúdez remarcó que “no sabemos como se resume ese diálogo” y señaló que hasta el momento no han surgido acciones concretas a partir de los insumos generados del mismo. “No vemos claridad para el resumen político y la efectivización de los cambios. Por eso generamos un espacio social a favor de los cambios, incluso hemos elaborado un documento en conjunto todos los trabajadores de la salud, y que fuera presentado en el PIT CNT hace pocos días. Está trabajando un equipo de técnicos” explicó.

CAPACITACIONES

Referente a la capacitación de personal, Bermúdez señaló que se está muy cerca de llegar a la totalidad de los trabajadores.

“Se está muy bien, es un logro del convenio de 2015 que ya en el 2016 capacitó a 40 mil trabajadores quienes cobraron una partida salarial variable en enero de este año de un 1,5% del total de la masa salarial. Este nuevo curso tiene como objetivo capacitar a los trabajadores en distintas áreas y que eso llegue a todos”; dijo.

Se estima que al finalizar este año se habrán capacitado a 70 mil trabajadores, lo que hace a aproximadamente a un 80% del total. El curso es online, y se puede realizar tanto desde la casa como en el mismo lugar de trabajo.