Primera Hora

Gabinete de ISJ confirmó “política firme” en el tránsito con controles y educación

La Dirección de Tránsito de la Intendencia ratificó ayer que reforzará los controles y la educación vial, poniendo énfasis en aspectos como el uso del casco protector. Nicola llamó a “no bajar la guardia” para mejorar los datos de siniestralidad en el departamento.

El anuncio fue realizado por la subdirectora de Tránsito, Susana Nicola, tras la primera reunión del gabinete con la nueva integración del equipo de gobierno que asumió el 1 de setiembre. El Ejecutivo había expresado en el acto de presentación de los cargos de confianza que con la incorporación de una decena de inspectores se incrementarían los controles en el tránsito. Nicola confirmó ayer que la idea es seguir trabajando en una política “firme” de seguridad vial y fiscalización. Uno de los aspectos a contemplar es el uso del casco protector. Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en el primer semestre del año el 28% de los motociclistas que protagonizaron siniestros en San José no llevaban el implemento de seguridad (el 72% tenía casco al momento del accidente). A nacional, el porcentaje de siniestrados sin casco era de 22% y San José estaba entre los departamentos con peor comportamiento. Nicola reconoció que “es un problema” porque “cuando bajamos la guardia se deja de usar”. La subdirectora se mostró preocupada, además, por el uso de cascos “pelela” que no están homologados y no reúnen las condiciones de seguridad. Anunció que la ISJ exigirá un uso correcto del casco. “De nada sirve usarlo para que me vea el inspector y no me multe. La gente debe entender que el fondo de la cosa es salvar la cabeza, no evitar la multa”, señaló. Destacó la importancia de recordar estos aspectos a la ciudadanía para “no bajar la guardia” y aseguró que la fiscalización “es fundamental”. En este sentido, Nicola recordó que el gobierno departamental se ha propuesto mantener “una política firme” y aseguró que “desde la Dirección de Tránsito vamos a tratar de enfatizarlo y llevarlo a cabo”.
“Es una meta que hay que cumplirla, es un debe en la población que debe entender que hay que cambiar hábitos porque de eso depende la vida de los ciudadanos”, agregó.
Nicola lamentó que San José esté “en el mapa rojo”, en cuanto a cifras de siniestralidad. “Estamos lejos de los objetivos planteados para este año, no llegamos a las metas”, afirmó.
La subdirectora indicó que en 2016 se planteó una tasa nacional de mortalidad en siniestros de 12,6 cada 100.000 habitantes…