Galgueros afirman ser víctimas de “persecución” y “discriminación social”

Sobre el cierre de la pasada semana, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) suspendió un programa de carrera de galgos anunciado para el pasado domingo en el hipódromo de nuestra ciudad, que venía promocionándose a través de las redes sociales desde fines del pasado año; pese a que también desde fines de 2018 un decreto del Poder Ejecutivo prohibió la actividad en todo el territorio nacional y se elevó al Parlamento un proyecto de ley en esa misma línea.

La actividad venía siendo denunciada por parte de “Galgo Libre Uy”, una campaña que promueve lograr la prohibición de las carreras de galgos en todo el territorio uruguayo.

Sin embargo, desde la Asociación de Criadores y Cuidadores de Greyhound Puros de Carrera se relativizó la decisión del órgano, tomándola como una muestra de la “persecución” que vienen padeciendo los galgueros.

No se entiende cómo se puede denunciar un espectáculo que todavía no se ha realizado. No se puede perseguir a alguien por algo que todavía no ha hecho. Según el proyecto de ley, para que sea delito uno tiene que haber hecho carreras. Nos parece que las protectoras se están adelantando y haciendo una persecución”; indicó a Primera Hora su presidente Leonardo Del Río.

Por otra parte, el galguero también advierte una “discriminación social” en el tema, señalando que hay otros deportes caninos que deberían prohibirse y no son observados.

En Uruguay están prohibidas las carreras de perros y no de galgos solamente. Acá también hay competencias de agility, que son carreras de 20 obstáculos que se corren por tiempo y en todo el país. No importa si están reglamentadas o si las apoya el Kennel Club, cuando hay un decreto que dice que se prohíben las carreras de perros también incluye al agility. Ese deporte no se denuncia porque lo hacen personas de clase media para arriba, entonces esto es un negocio en donde se mata al más flaco y se le da libre albedrío al que tiene dinero”; aseguró.