Galgueros y protectoras llevarán postura sobre carreras a la Junta

La prohibición de las carreras de perros sigue generando reacciones a nivel nacional y mantiene enfrentados a los criadores de galgos con las protectoras. En San José, tanto los promotores de la actividad como las asociaciones de tenencia responsable tienen previsto llevar sus argumentos al Gobierno Departamental.

La Coordinadora para el Bienestar Animal definió esta semana que buscará que San José se pronuncie en contra de las carreras, más allá del decreto emitido a fines de 2018 por el Poder Ejecutivo, prohibiendo la actividad en todo el país. Las asociaciones redactarán la semana próxima una nota que elevarán a la ISJ y a la Junta Departamental, solicitando avanzar en esa línea. Los argumentos de las protectoras fueron recogidos en el decreto nacional, asegurando que los animales son sometidos a un entrenamiento feroz, forzando su reproducción y quedan expuestos al abandono y la muerte cuando ya no pueden competir.

Como contrapartida, la Asociación de Criadores y Cuidadores de Greyhound Puros de Carrera rechaza las denuncias de las protectoras y pedirá a la Junta apoyo para que se revise la prohibición.

Los galgueros -que se concentraron en San José hace un par de semanas- no descartan volver a movilizarse en la calle si no se revierte la decisión del gobierno.