Primera Hora

Gastos en la Junta: Lafluf entregó documentación al directorio blanco para promover pasaje a Comisión de Ética

La situación del ex-secretario general de la Junta, Alexis Bonnahón, y del ex-presidente Nelson Petre, llegó al directorio del Partido Nacional a instancias del diputado Omar Lafluf de Alianza. El representante confirmó a Primera Hora que desde San José le hicieron llegar documentación de la investigación sobre el manejo de fondos en el Legislativo durante los años 2013 y 2014 que derivó en un pedido de procesamiento de la Fiscalía para Petre y Bonnahón por abuso de funciones.

Cabe recordar que la indagatoria judicial se nutrió de las actas de la comisión investigadora e informes del Tribunal de Cuentas y de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El Ministerio Público concluyó que hubo “un despreocupado manejo de los dineros públicos y falta de transparencia en la actuación” de los indagados.

Lafluf decidió volcar esa información a la conducción partidaria. A su vez, Bonnahón elevó una nota al diputado y al directorio en la que se pone a disposición del partido para dar explicaciones.

La mesa del Partido Nacional dispuso que el tema se trate en la sesión del directorio del próximo lunes.

Lafluf entiende que corresponde pasar el asunto a la Comisión de Ética. “Frente a una situación discutible tenemos los órganos necesarios”, señaló. De confirmarse, el tribunal tomará el caso y convocará a Bonnahón y Petre.