Gastos de representación: PN vota dividido pero partida sería aprobada

La Junta sesionará en forma extraordinaria el próximo lunes para aprobar su presupuesto quinquenal. Uno de los temas más debatidos por los sectores ha sido el cambio en el reintegro de gastos de combustible, el que ha sido observado en reiteradas oportunidades por el Tribunal de Cuentas por entender que viola el artículo 295 de la Constitución que establece que los cargos son honorarios.

En la actualidad, los ediles cobran el equivalente a 600 litros de nafta súper, 42.246 pesos a valores actuales. A esto se suman unos 4.000 pesos para diarios y telefonía.

El mecanismo propuesto en el presupuesto elimina estas partidas y crea una nueva por “gastos de protocolo” o representación que englobará todos los conceptos. Con el nuevo sistema, los ediles percibirán 45.000 pesos mensuales, monto que se ajustará en forma semestral por IPC a partir de julio de 2022.

Si bien estarían los 19 votos necesarios para aprobar el cambio, el tema ha generado diferencias entre los sectores, incluso en las internas. Esta semana el portal San José Ahora informó que el Partido Nacional votará dividido y el nuevo régimen saldría con votos de parte del oficialismo y del Frente Amplio. Primera Hora confirmó que en el PN no hay unanimidad y se dio libertad de acción. No obstante, desde el oficialismo se aseguró que el cambio será aprobado.

Más información en nuestra edición papel.