El Gral. Héctor Tabárez será el nuevo jefe de la División II

El Gral. Héctor Tabárez asumirá como nuevo Comandante de la División II del Ejército. El mismo ocupará el lugar que dejará el Gral. Carlos Loitey, quién pasará a desempeñarse como asesor militar a nivel de Naciones Unidas (ONU).

 

Tabárez asumirá al frente de la repartición responsable de las unidades militares de Colonia, Soriano, Durazno, Flores, Florida y San José en lugar del Gral. Carlos Loitey; quién pasará a cumplir funciones en EEUU como asesor militar del director del Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de ONU, tras haber asumido a principios de este año en la unidad con asiento en nuestra ciudad.

El futuro comandante de la División II, egresado como alférez del Arma de Caballería, se desempeña desde 2014 como Director General del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). A lo largo de su carrera, ha desempeñado labores en diversas unidades y reparticiones, revistiendo como Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº7, Jefe de Cursos de Ejercicios Estratégicos del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), Segundo Comandante de la División de Ejército IV y Jefe de la Ayudantía del Comandante en Jefe del Ejército en el período 2012-2013. Asimismo, también cuenta con una marcada experiencia de trabajo a nivel del Sistema Nacional de Emergencias y capacitación internacional sobre Operaciones de Paz en Chile y España.

Según fuentes militares consultadas por Primera Hora, la asunción de Tabárez podría darse a fines de año o a más tardar en los primeros meses de 2017.

 

Histórico puesto para Uruguay. El nuevo destino del Gral Loitey es considerado un hito para la historia de nuestro país en materia de las operaciones de paz. “Es la primera vez que Uruguay tiene un cargo de tan alta responsabilidad con un nivel de decisión en el organismo más importante en lo relativo a misiones de paz”, subrayó al respecto el Ministro de Defensa Jorge Menéndez. 

En declaraciones a la web de Presidencia, el secretario de Estado explicó que el Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de ONU centraliza la actuación de las misiones de paz, sus despliegues y los aportes que los países concretan a las mismas. Hoy, este organismo es presidido por el francés Hervé Ladsous, y su puesto de asesor militar es “el más importante relacionado con las misiones de paz”; afirmó Menéndez. Al quedar vacante ese cupo, ONU realizó un llamado a candidatos, ante lo cual el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional propusieron al hasta ahora comandante de la División II; ya que cuenta con amplia experiencia en misiones de paz, encabezó la delegación uruguaya en la Junta Interamericana de Defensa y fue asesor de la representación permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA); entre otros cargos.

Tras dos períodos de selección, finalmente el puesto fue otorgado a Loitey, quién se radicará en EEUU para comenzar su nueva su función antes de fin de año.