Gremiales lecheras analizan pedir un nuevo aumento del precio al productor

Tras una quinta  suba de los valores en el mercado internacional de lácteos, las gremiales lecheras evalúan solicitar el aumento del precio de la leche al productor.

En la subasta del pasado martes de Fonterra, que marca la tónica de los valores del rubro en el mercado internacional, la suba de los productos lácteos fue de 6,7 %, siendo el mayor incremento registrado en el último año.

El evento marcó un valor promedio de la canasta básica de productos en U$S 3.265/ton., teniendo la leche en polvo entera, el principal producto del rubro exportado por Uruguay, un incremento de 8,4 % (US$ 3.027/ton.).

De esta forma, el primero evento de febrero de la multinacional neocelandesa consolida claramente el repunte que vienen teniendo los precios del mercado internacional lácteo, que desde diciembre ya va por su quinta suba consecutiva tanto a nivel de la canasta básica de productos como -en particular- de la leche en polvo entera.

Estas señales de mejora hace que sobrevuele entre las gremiales lecheras la idea de un aumento en el precio de la leche al remitente, como reconoció a Primera Hora el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) Guillermo Berti.

“Es algo que estamos conversando. Tenemos que ver como ha andado el mercado interno en el verano, y si bien hasta febrero tenemos el precio marcado, la idea es plantear una suba. Hoy el panorama es otro, ya se han dado varias subas, los precios se están afirmando y el mercado internacional se sigue levantando. La leche en polvo entera ya pasó la barrera de los US$ 3000/ton., así que hay otras perspectivas como para poder subir un precio que hace tiempo que viene estabilizado”; aseguró.