Gremiales lecheras analizarán nuevas acciones frente a falta de respuesta del Gobierno

Las gremiales lecheras se reunirán mañana en la ciudad de Rodríguez a los efectos de evaluar nuevas acciones, mientras esperan ser convocadas otra vez por el Gobierno Nacional para seguir analizando medidas de apoyo frente a los problemas de rentabilidad que afronta el sector.

La instancia tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de la localidad (SPLR) a partir de la hora 19. El encuentro se pautó para evaluar los pasos a seguir por parte de los tamberos, que vienen aguardando por una nueva reunión con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo o -en su defecto- con el propio presidente Tabaré Vázquez, para seguir profundizando en medidas de fondo que apoyen al rubro para afrontar los problemas de rentabilidad y endeudamiento que padece.

“A Roballo ya se le ha pedido dos veces la audiencia y aún no hemos tenido respuesta. Si no tenemos la reunión veremos qué medidas tomar porque para los productores la situación sigue complicada”; señaló a Primera Hora el presidente de la gremial de Rodríguez Guillermo Berti.

El productor reafirmó que el principal reclamo de los tamberos,, sigue siendo la implementación de una inyección económica a través del aumento de la devolución de las exportaciones. Vale recordar que las gremiales pidieron al gobierno un aumento de la devolución de impuestos del 3% al 6% anual -para financiar la productividad- y que se haga cargo de la deuda de US$ 39 millones que contrajo Venezuela con Conaprole; ya que la cooperativa volcará US$ 20 millones de ese monto a los productores. Incluso, los tamberos proponen como alternativa la creación de un fondo de este monto, a repagarse con la devolución de impuestos.

PREOCUPAN CAMBIOS EN CORRIMIENTO

Berti también indicó que otro tema que preocupa a las gremiales lecheras son los recientes cambios en la medida del corrimiento de los vencimientos del sector con el BROU; respecto a como se planteó por parte del Gobierno como medida de apoyo a los lecheros en este momento de dificultades.

“Se nos dijo que se corrían los vencimientos de este año para el final del crédito, pero ahora se dice que se van a dividir entre los años que le quedan al crédito del productor y eso lo que hace es recargar el pago que tenemos por delante. Además, es una medida en la que solo entran los créditos a largo plazo. A esto se suma el hecho de que si el productor acepta este cambio de vencimiento pierde el crédito con el banco y la lechería sin crédito no puede funcionar. Es un cambio que nos afecta porque antes este corrimiento nos permitía seguir operativos con el BROU, pero ahora la situación es otra”; explicó.

Sobre el particular, a los tamberos les preocupa la falta de información que hay en algunas sucursales bancarias, lo que también ha demorado la implementación de la medida. “En algunos lugares no tenían conocimiento de la medida o llegan las circulares y cada gerente la interpreta como quiere; ese es un tema que también hay que aclarar”; acotó Berti.