Gremiales lecheras le dicen no a propuesta económica de INALE

Luego de presentado a las gremiales de productores los principales detalles de la iniciativa que el organismo viene pergeñando para mitigar los problemas de endeudamiento que afronta el sector, las mismas comunicaron al INALE su posición contraria a la propuesta.

En diálogo con Primera Hora, el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) y directivo de la Asociación de Productores Lecheros de San José (APL), Fernando Valverde (foto), destacó que si bien se trata de “una buena herramienta”, no es lo que los tamberos precisan hoy.

“Aparte de que es una idea a la que todavía le faltan detalles, no es lo que los tamberos necesitamos ahora. Sin duda que para el futuro va a ser muy útil, porque seguramente antes del año que viene no va a salir, pero en este momento nos mantenemos en la línea de pedir una inyección de capital ahora para estabilizar la situación de los productores. Primero tenemos que ponernos al día con las cuentas atrasadas, para después empezar a mirar hacia adelante con un proyecto a largo plazo”; argumentó.

En ese sentido, Valverde volvió a insistir en que las gremiales lecheras apuntan a una inyección económica desde el Gobierno basada en un aumento de la devolución de impuestos del 3% al 6% anual -para financiar la productividad- y que se haga cargo de la deuda de US$ 39 millones que contrajo Venezuela con Conaprole; ya que la cooperativa volcará ese monto a los productores; propuestas que aún no han tenido respuesta desde el Poder Ejecutivo. Cabe agregar que según las gremiales, el endeudamiento en el sector primario de la lechería supera los US$ 350 millones.

Según lo informado por INALE a los productores, su proyecto propone una línea de financiamiento a largo plazo, un período de repago de 8 a 12 años y otros aspectos como transferencia de tecnología, seguros de clima y trazabilidad de los productos. “En principio el repago no afectaría más del 4% de los ingresos del productor, pero aún faltan detalles, es un proyecto que esta muy ‘verde’”; acotó el productor josefino.