Gremiales lecheras plantearán a Ferreri crear nuevo fondo de apoyo

Apremiadas por el plazo marcado por la asamblea nacional de tamberos realizada en el mes de diciembre en Capurro, las gremiales lecheras se reunirán hoy -desde las 14 horas- con el jerarca, en el inicio de una instancia de trabajo propuesta por el presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de solucionar la problemática de la lechería. La propuesta del primer mandatario se enmarcó en la respuesta que éste envió a las gremiales tras la reunión que mantuvieron el pasado 28 de diciembre (foto).

En la misma, las gremiales harán hincapié en dos sus principales reclamos, la aplicación de un adicional a la devolución de impuestos a las exportaciones lácteas del 3% y la devolución del IVA para aquellos productores que pagan Imeba.

Además, también propondrán la creación de un nuevo fondo de ayuda para el sector. “Dependerá de los años de duración y de los productos que abarque, pero la idea es que sea un fondo de por lo menos US$ 30 millones para volcar a los productores sin que les genere endeudamiento. Hay que ver de cuantos años será y de si el mismo es solo con la leche, aunque sabemos que si se aumenta mucho más la gente se va a volcar a la larga vida. Por eso la idea que anda es incluir la leche y todos los productos derivados, incluso lo que sea importado”; adelantó a Primera Hora el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) -y directivo de la Asociación de Productores Lecheros de San José (APL)- Fernando Valverde.