Gremiales no respaldan posible venta de Conaprole pero reclaman “cambios urgentes”

Un grupo de tamberos de Durazno, Colonia y Florida anunció su intención de proponer al directorio de Conaprole la realización de una asamblea general para debatir la venta de la empresa.  A priori, la propuesta no es acompañada por las gremiales maragatas, aunque sí entienden que es necesario que se tomen medidas “urgentes” para cambiar la situación.

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), Guillermo Berti, reconoció la inquietud de la gremial con esta iniciativa. “Estamos muy preocupados porque la idea de la venta salió de parte de los productores por la irracionalidad del sindicato que ha llevado a trabar la economía de la empresa. Es una señal de desesperación, porque los productores hacen un gran esfuerzo para mantener la producción, hoy hay más leche que el año pasado, pero cuando llega a la industria hay trabas y todo lo que no se vende va directo al precio de la leche al tambero. Apostamos a la no venta de Conaprole, a salvar a los productores, pero sí tenemos que cambiar inmediatamente porque sino no va a quedar mas remedio que considerarlo porque el tambero se está fundiendo”; advirtió a Primera Hora.

En esa misma línea se expresó también el vicepresidente de la Asociación Rural de San José (ARSJ) y tambero de extensa trayectoria, Juan Angel Menéndez Bulla, para quién la venta de Conaprole es “casi inviable”.

“El desestímulo en el tambero es tan grande hoy que lleva a que se propongan cosas como ésta, que no creemos que pueda llevarse a cabo ni estamos de acuerdo en que se haga. Hay que tener en cuenta que la cooperativa tiene muy poco para vender, porque si no están los productores los ladrillos pesan poco y la industria sin leche no puede marchar”; manifestó.

De todas maneras, destacó que la iniciativa sirve para ” mover la modorra y el desinterés de la gente que no se ha dado cuenta que la primera empresa del país puede ser vendida a cualquiera y puede dejar de ser un sistema que es aplicable en Uruguay. Conaprole ha perdido su condición de cooperativa porque no se trata de una dirección compartida entre todos, los directores son puestos por los productores que son los dueños; la equivocación está cuando una parte se cree dueña cuando no lo es”; afirmó.