Gustavo Leal: “los temas de seguridad no se pueden discutir como hinchas”

El Sociólogo Gustavo Leal realizó ayer en la Sala del Club San José, la presentación de su libro “Historias de sicarios en el Uruguay”. El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior señaló que el libro busca “aportar un conocimiento acumulado para lograr tener más elementos a la hora de dar un debate sobre los temas de seguridad en el país”. “Creo que para transformar la realidad hay que conocerla, y para conocerla hay que estudiarla. No se puede hablar sin saber. Porque el hablemos sin saber se ha convertido en una dinámica complicada, que daña la democracia desde mi punto de vista” remarcó.

Consultado sobre el panorama nacional en lo que respecta a cómo se aborda la seguridad, Leal opinó que “en el Uruguay hace falta densidad en la discusión sobre los temas de seguridad. Muchas veces se habla sin saber. El opinemos sin saber es parte de la dinámica de cómo se discuten los temas. Porque se discute como hinchas y la seguridad no se puede discutir así, porque es un problema que tiene que ver con la convivencia general de la sociedad y a veces hay poco estudio y poco conocimiento real”. A modo de ejemplo, señaló que la metodología de construir perfiles criminales es relativamente nueva, y que no hay antecedentes de ese tipo de trabajo en Uruguay y gran parte de América Latina.

“En el Uruguay nos debemos una discusión sobre algunos temas de seguridad, no en la lógica de hinchas, sino en la lógica de ciudadanos interesados en poder resolver algunos problemas. Y para eso tenemos que poder entenderlos” remarcó.