Habrá ampliación del transporte urbano pero preocupa costo del boleto

La anunciada ampliación del transporte urbano en la ciudad de San José podría concretarse este año, según el director de Tránsito de la ISJ, Marcos Reyes. El funcionario fue consultado por Primera Hora al término del taller sobre Movilidad Sostenible, realizado ayer en el Teatro Macció.

Según el proyecto que se viene analizando con la empresa “Ciudad de San José”, se habilitará un recorrido que cubrirá desde la Plaza de los Treinta y tres Orientales hacia el río San José, otro hacia la Ruta 3, en el oeste de la ciudad, y una tercera frecuencia en el centro que contemplaría a los usuarios que toman los ómnibus interdepartamentales. La idea planteada en su momento era llegar a barrios donde actualmente no hay cobertura como Picada de las Tunas, Roberto Mariano, Prado Maragato y el Parque Rodó.

Reyes dijo que se vienen ajustando los detalles con la empresa y se está a la espera de la aprobación del Plan Local de Ordenamiento Territorial. No obstante, advirtió sobre algunos escollos que debe enfrentar el transporte urbano de la ciudad. “No sabemos si nos dará el resultado esperado por el costo del boleto”, señaló. En la actualidad, el viaje vale $ 36 y con el gasto de boleto urbano de una semana se costea todo el combustible de un mes en moto, según estimaciones de la Dirección de Tránsito. Reyes dijo que es necesario estudiar “cómo economizar el boleto” para competir con opciones más baratas y rápidas como los birrodados.