El homenaje desde la acción

En homenaje a todas las mujeres del departamento de SAN JOSÉ, en homenaje a lo que representan por ser el GÉNERO MATRIZ, es que elegimos dedicar estas líneas en este mes de MARZO, mes de la mujer, a través del repaso de políticas públicas concretas que en SAN JOSÉ han significado y significan un esfuerzo institucional de la Intendencia en la búsqueda de la dignificación, jerarquización y formación educativa de la mujer para que pueda plenamente asumir su construcción y realización espiritual, económica y profesional a carta cabal. Entendemos así, que estas líneas quieren significar un reconocimiento a la mujer, desde la ACCIÓN PÚBLICA. Datos concretos: más del 45% del Gabinete de Falero está integrado por mujeres en cargos de responsabilidad pública de primera línea. Por ello, -hoy- en homenaje a todas las mujeres de nuestro departamento estribaremos en el trabajo dedicado, silencioso y de alto impacto social -de una- de las varias compañeras de gobierno que integran el proyecto y la visión del departamento en el cual invertimos nuestro esfuerzo permanente. La Maestra Celeste VERGES, hoy Subdirectora de Políticas Sociales área EDUCACIÓN ha venido llevando a cabo durante muchos años, un rol y una tarea muy importante dentro del equipo de Gobierno, que hoy queremos compartir con ustedes. Sabemos que cada acción y aporte de la Subdirectora VERGES se orienta a la educación y la formación de niñas y niños, (porque ellos son el proyecto de mujeres y hombres que hilan lo que somos como pueblo), y por tanto cada aporte y acción de los equipos de trabajo de la Intendencia están dirigidos y orientados a la construcción de la próxima generación. Porque no entra en esta columna una referencia a todas las acciones de gobierno concretadas por –todas- nuestras compañeras en cargos de responsabilidad y funcionarias que cumplen un rol fundamental en la gestión diaria de SAN JOSÉ, es que remitimos a la lectura del documento que esta semana ha sido publicado en la página web de la Intendencia, donde se reseñan todas las acciones que se llevan adelante. Entendemos que en Celeste VERGES –hoy- las representamos a todas, pero cualquiera de ellas haría misma justicia. Más allá del sello de calidad que significa la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro quiero referirme en especial a políticas públicas que han sido especialmente apoyadas desde el Ejecutivo Departamental al detectarse que en el medio rural existía una importante población de mujeres que no habían concurrido a la escuela Primaria o habían ingresado y desertado antes de haber culminado el Ciclo. Es así que actuando en territorio, se logró en el correr de los años ubicar un porcentaje importante de mujeres en condición de analfabetismo curricular, es decir, sin Ciclo de Educación Primaria y analfabetismo funcional, lo cual implica la pérdida de capacidades y competencias básicas para manejarse en la cotidianeidad a pesar de haber concurrido a la Escuela. Lo expuesto incide evidentemente en los aprendizajes de los hijos, provocando fracaso escolar, ausentismo, deserción, y en definitiva afectando a la familia josefina rural en la propia construcción y defensa de su identidad. Pues bien, como experiencia piloto se instrumentó desde la Intendencia una política pública de alfabetización descentralizada, localizada en una primera etapa en la zona de Carreta Quemada, con el apoyo pedagógico de maestras voluntarias en espacios no convencionales MEVIR, Capillas y fincas particulares. Esta estrategia fue enriquecida por un Convenio con UTU, por el cual se anexaron a las clases, cursos operativos. En este primer período, lograron acreditar educación primaria 38 alumnas, con incidencia en más de 200 personas, considerando el núcleo familiar. La segunda etapa abarcó hasta el año 2016, y además de Carreta Quemada incluyó Puntas de Valdés, Jesús María, Mal Abrigo, Rafael Peraza, Colonia Fernández Crespo y ciudad de Libertad. Se concretaron hasta el momento casi 100 mujeres que lograron así culminar la primaria sumado a 11 hombres que también pudieron completar la formación y salir del analfabetismo. El efecto multiplicador de esta política pública alfabetizadora de la Intendencia se estima en el eje de 500 personas, al incluirse el núcleo familiar. Hoy el 26% de las personas alcanzadas por esta campaña se encuentran cursando enseñanza media. Cada año el Gobierno Departamental realiza un acto de reconocimiento a estas mujeres. Este es el mejor discurso para esta especial semana, el discurso de la transformación real en pos de mujeres más libres.