Primera Hora

INAC espera mayores potestades para actuar ante abigeatos

Ante la preocupación generada por el impacto del abigeato en nuestro departamento, desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se aguarda que las intendencias le den mayores potestades para actuar.

Una de las acciones acordadas por la Comisión Departamental de Seguridad Rural (CDSR) buscando fortalecer su trabajo ante la prevalencia que está teniendo el abigeato en el departamento, es la de generar una mayor intervención del INAC en el tema. En ese marco, una de las inquietudes que se planteó fue la de poder contar con inspectores del órgano en los procedimientos.

Desde la entidad estatal, el Dr. Emilio Mangarelli, representante de los productores en la Junta Directiva del INAC, señaló a Primera Hora que si bien desde la repartición es una impronta que se ve “con buenos ojos”, para ello es necesario que la ISJ le de mayores potestades para actuar en el departamento. “Por ley desde 1986, en el interior las intendencias son quienes se encargan de habilitar, controlar y sancionar. Incluso, hoy el INAC no puede entrar a un almacén por más que pueda tener carne a la venta confundida en una heladera. Sería bueno que las intendencias pudieran encargarse de las habilitaciones y dejar lo demás al instituto, tanto el control como la sanción de los comercios”; explicó.

De acuerdo al jerarca, esto permitiría terminar con las presiones que mucha veces veces recibe la intendencia para que el local no sea clausurado, lo cual hace que hoy sea difícil sancionar así a un local en falta. Mangarelli afirmó que dicha propuesta ya fue presentada por el INAC al Congreso de Intendentes, pero aún no se ha avanzado en el tema.

Por otra parte, el jerarca recordó que -como aporte- el INAC viene financiando la extracción y el análisis de muestras de ADN para determinar el origen de la carne; lo cual ha permitido incluso esclarecer algunos casos de abigeato.