Para INALE gremiales son “actor fundamental” y gestiona su regreso al órgano

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) comenzó gestiones con las gremiales lecheras buscando que revean su postura y vuelvan a participar del consejo del organismo.  La decisión de las principales gremiales lecheras del país -suscrita por la Asociación Productores Lecheros de San José (APL) y la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR)- fue adoptada la pasada semana tras la negativa del Gobierno a contemplar las medidas planteadas por éstas para reimpulsar al rubro.

Las gremiales resolvieron declararse “en movilización permanente”, organizando para el jueves 13 de diciembre -a la hora 14-una Asamblea Nacional Extraordinaria de Productores Lecheros en Capurro; a la vez que retiraron sus delegados ante el INALE “frente al desconocimiento por parte del gobierno de las funciones de este organismo como articulador de la cadena láctea”; hasta tanto se revierta esta situación.

El presidente del INALE, Dr. Ricardo de Izaguirre (foto), lamentó la decisión de los tamberos y confirmó que ya entabló conversaciones con las gremiales buscando que revea su postura. “Solicitamos a las gremiales una audiencia para ver la posibilidad de generar una instancia para que revean su decisión de retirarse del consejo de INALE. Nos dijeron que no están dadas las condiciones para permanecer, que si se veía alguna mejora en la situación ellos volverían. Esperamos definir ese encuentro para ver qué podemos hacer para que vuelvan”; explicó a Primera Hora.

De Izaguirre reconoció su preocupación por la situación, ya que considera que los productores lecheros son un “actor fundamental” en el directorio del órgano. “El INALE es un instituto que tiene delegados del gobierno y los privados. Están representados todos los actores de la cadena, y los productores son los representantes en general más activos, con más iniciativas y preocupaciones en las reuniones del consejo, porque aparte también son los destinatarios directos. Para nosotros son un actor fundamental que esperemos que puedan regresar pronto”; señaló