Incendios: comisión de Kiyú busca contar con un sistema de respuesta primaria

Al igual que varios centros poblados del departamento, Kiyú no cuenta con ningún medio para dar respuesta inmediata ante la generación de un foco ígneo. Particularmente en este caso dependen del cuartel de bomberos de Libertad, que por cierto debe cubrir una zona muy extensa y cuya respuesta puede llegar al balneario entre 20 minutos y media hora después de cursado el pedido de auxilio.

Esta realidad, sumada al altísimo riesgo de incendio que se ha vivido en este verano, que ya lleva dos olas de calor (esta última ha sido particularmente extrema) y a que en las últimas semanas se han registrado al menos dos principios de incendio en campos de la zona, han hecho saltar las alarmas y que este sea, actualmente, el tema que más preocupa a la comisión vecinal.

Ernesto Echeverría, presidente de la misma sostuvo que al día de hoy resulta de primera necesidad contar con recursos ya sea humanos como materiales para prevenir incendios.

El objetivo de la comisión del balneario es contar con un sistema que permita actuar como una primera contención, mientras se esperan esos minutos hasta que lleguen los bomberos de Libertad. Para esto han puesto varias alternativas sobre la mesa. Según dijo Echeverría, la idea de los vecinos es contar con un carro que tenga incorporado un tanque y una pequeña bomba. Esto, sumado a la inscripción de voluntarios permitiría hacer esa contención. Comentó también que ya han hecho relevamientos en la localidad de aquellos vecinos que tienen vehículo con enganche y que podrían transportar dicho carro. Según explicó el vecino, ya tuvieron adhesiones de personas que viven en la zona y que pusieron sus vehículos a disposición.

Más allá de las ideas que surgen desde la propia comisión, lo medular estuvo en la reunión mantenida ayer entre los mismos vecinos, el alcalde del Municipio de Libertad, Matías Santos y los referentes del destacamento de bomberos de dicha ciudad.