Incertidumbre por presencia de jerarcas del MGAP en la Exposición Lechera

La participación de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la 73° Exposición Internacional de Ganado Lechero de San José genera incertidumbre. Hace tres años que la Cartera no asiste a la tradicional actividad.

La última vez que el principal representante del gobierno nacional en el área participó de la tradicional muestra maragata fue en el año 2013, ya que luego de que la gremial ruralista maragata le retirara la confianza -en febrero de 2014- la Cartera dejó de asistir al acto de clausura de la misma. La medida de la entidad -en aquel momento presidida por Andrés Camy- fue motivada por el respaldo que el propio Aguerre había dado al desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto, y en particular al emprendimiento de la empresa Aratirí, cuya aprobación estaba a estudio del gobierno; lo que también llevó a que la ARSJ se sumara a la campaña de firmas en pro de un debate nacional sobre la megaminería.

Mientras que en los corrillos varias veces ha surgido rumores de que el titular del MGAP estaría dejando el cargo sobre fines de año (incluso estuvo ausente en el tradicional acto de cierre de la Expo Prado siendo representado por el Ministro (i) Enzo Benech), el presidente de la ARSJ César Zunino confirmó a Primera Hora que la gremial maragata ya le cursó una invitación personal para que concurra a la muestra que se llevará a cabo del 12 al 15 de este mes. “Sabemos que hoy está de viaje pero aún no hemos tenido respuesta de si nos va a estar acompañando él o el subsecretario Benech. De todas maneras esperamos que venga, para eso hicimos las gestiones. Entendemos que Ministro tiene que estar en la que quizás es la exposición mas importante de ganado lechero del país y en un momento complicado para el sector. Debe estar presente más allá de algunas diferencias que hayan habido en otros momentos”; indicó el dirigente ruralista.

Fuentes del MGAP consultadas por Primera Hora señalaron al respecto que aún no se ha notificado la eventual presencia de algún jerarca de la cartera en la muestra maragata, lo que recién podría estar confirmándose -por si o por no- en los días previos al inicio de la actividad.