Informe ambiental del PO advierte sobre problemas con saneamiento e industrias

El informe ambiental del Plan de Ordenamiento (PO) advierte sobre el mal funcionamiento del sistema de saneamiento por conexiones ilegales de pluviales. También señala la contaminación del aire por polvo, ruidos y olores de los emprendimientos industriales.

El Informe Ambiental Estratégico del Plan Local de Ordenamiento Territorial de San José identifica los problemas que tiene la capital departamental y plantea medidas para mitigar los mismos. Advierte que los entornos y márgenes de los cursos de agua, fundamentalmente del río y el arroyo Mallada, sufren diversas afectaciones por actividades sin control de extracción de arena, tala del monte nativo y la localización de actividades productivas como la de los ladrilleros.

En el orden urbano habitacional “el principal problema constatado” es el desarrollo de usos residenciales en zonas inundables, no aptas para localización de viviendas. Señala que los eventos climáticos adversos -las inundaciones- dejan en evidencia “las deficiencias o mal funcionamiento del sistema de saneamiento en algunas áreas de la planta urbana de San José”. Atribuye estos inconvenientes a la saturación en la capacidad de la red debido a “conexiones ilegales de desagües de pluviales”.

El estudio también aborda la relación de las industrias de la zona con su entorno y la comunidad. “El Molino San José, muy cercano a la planta urbana, así como la existencia de una planta de clasificación y reciclado de deshechos plásticos, el frigorífico, y establecimientos más pequeños como las avícolas ocasionan distintos impactos de acuerdo a la escala y a la materia prima procesada en cada caso”, señala. Identifica como “temas de constante demanda de solución por parte de la población afectada” a la contaminación del aire por polvo, ruidos y olores, así como el proceso de evacuación de efluentes.