Informe final sobre deuda de Bacigalupe se dará a conocer en agosto

La comisión investigadora que busca determinar si la ISJ dio un trato preferencial a la empresa fúnebre del Dip. Ruben Bacigalupe comenzó la redacción del informe final.

La misma comenzó a trabajar el año pasado luego de que la Junta habilitara la investigación a partir del incumplimiento en el pago de un convenio por la tasa de inhumación que la empresa cobró a los deudos, pero no volcó a la comuna. La ISJ no tomó medidas y permitió que siguiera brindando el servicio hasta que el tema cobró estado público y la firma hizo un nuevo acuerdo para cubrir $ 2.200.000 pesos en 30 cuotas, el que se viene cumpliendo, según informó el propio Bacigalupe al ser convocado por la comisión en el mes de mayo.

Luego de nueve meses de trabajo, la investigadora comenzó a preparar el informe final que elevará al plenario en agosto. Según pudo saber Primera Hora, la idea es definir un solo informe y plantear en el mismo los puntos de acuerdo y aquellos en los que no se logre consenso.

La última reunión fue el viernes pasado y en la instancia se esbozaron algunos puntos en los que habría unanimidad. Por ejemplo, la comisión entiende que hay un vacío sobre la regulación de los servicios fúnebres a nivel departamental. En este sentido, hay acuerdo político para profundizar el tema y establecer el compromiso de legislar.

Con respecto al tema de fondo (si hubo un trato preferencial ante el incumplimiento de la empresa), la fuente consultada señaló que se trata de un punto “más complejo” que quedará para el final del análisis.

Durante los meses de trabajo, la comisión convocó a jerarcas y técnicos de las direcciones de Administración, Gestión Ambiental y Salud y Hacienda. También concurrieron representantes de las fúnebres.