INIA distinguió proyecto de escolares josefinos para la preservación de las abejas

Un proyecto tendiente a la creación de hoteles para abejas en peligro, promovido por alumnos de la Escuela 80 de Rafael Peraza, fue distinguido por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). La impronta del 4º año de este centro escolar fue distinguida en la reciente Feria Nacional de Clubes de Ciencia organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Programa Cultura Científica.

El proyecto de los 14 chicos del curso, bajo la orientación de las docentes Betina Porley e Inés Jourdan, apunta a generar una alternativa para contrarrestar los efectos que la mortandad de abejas puede generar en el medioambiente. “Lo hicieron movilizados por un artículo científico que revelaba que si desaparecían las abejas tendríamos cuatro años de vida en el planeta. Quedaron tan preocupados que el trabajo apuntó a buscar qué camino seguir para poder protegerlas. Incluso, la idea del hotel es generar una alternativa de alojamiento tanto para insectos beneficiosos como perjudiciales, porque todos dependen de todos para hacer la cadena alimenticia”; explicó Jourdan a Primera Hora.

Para darle forma al proyecto los escolares se entrevistaron con integrantes del Colectivo Ubajay (a cargo del Centro de Educación Socioambiental del Parque Rodó), del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” y con apicultores de la zona.

Jourdan adelantó que la instalación del “hotel” en la escuela está proyectada para el próximo año, en paralelo con otro tema de investigación que los niños pretenden investigar relacionado a la utilidad de las plantas aromáticas para la conservación de esta especie.

En paralelo, los chicos también prepararán la presentación de su proyecto en la próxima edición de la Expo Prado, la principal muestra agroindustrial y productiva del país, distinción otorgada por el INIA y que permitirá que durante tres días del evento, los escolares puedan hacerlo en el stand del organismo ante productores, investigadores, técnicos y público en general.