Iniciaron más escuelas rurales, hay siete que están con asistencia cero

Las clases presenciales dieron inicio el pasado miércoles en otra tanda de escuelas rurales. El listado de las mismas, que se difundió en estos últimos días estuvo integrado finalmente por un total de 21 escuelas, que se sumaron a las 38 que estaban en la primera nómina, dada a conocer previo al inicio de clases el pasado miércoles 22. De acuerdo a datos aportados desde la Inspección, finalmente quedaron habilitadas para empezar 18 de esas 21 escuelas, ya que en las tres restantes se constataron problemas con las líneas y frecuencia del transporte interdepartamental. En algunos casos las empresas no han restablecido la totalidad de los turnos, y en otros, como se informó en un principio las escuelas directamente no poseen líneas que pasen por los centros de estudio.

Según contó la Inspectora Beatríz Rissotto, han entablado contactos con la Junta Departamental y surgió la posibilidad de que el legislativo brinde su apoyo mediante el transporte de algunos docentes que están atravesando problemas para llegar a las escuelas. Esto permitiría que a partir del martes que viene algunas escuelas más puedan retomar las clases presenciales.

Por otra parte, Rissotto señaló que se tuvieron resultados de dos de los hisopados efectuados a docentes y con el objetivo de descartar la presencia de coronavirus. Estos hisopados negativos permitieron el reinicio de clases entre las que se sumaron ayer. Además, si bien se han efectuado instancias de elección de cargos hubo escuelas donde los mismos no fueron tomados por ningún maestro y siguen con cargo vacante (a modo de ejemplo indicó que la Escuela 75 es una de ellas).

Consultada sobre la asistencia que han registrado, manifestó que actualmente la misma se está ubicando en el entorno del 35%, y que al margen de eso “todo se está dando con normalidad”. Según los datos de la Inspección se ha visto un incremento en los niños que han concurrido a las escuelas en comparación a la semana pasada, y sobre aquellas escuelas a las que no han ido alumnos, la Inspectora indicó que hay siete centros con asistencia cero. De estas hay dos que integraron el listado de escuelas que arrancaban ayer, y cinco que estaban en la primera nómina. Teniendo esto en cuenta se desprende que ayer trabajaron con niños 16 escuelas (de las 21 que había en la lista) y otras 33 (de las 38 que conformaban el listado del miércoles 22).