Instalarán refugio para ex privados de libertad en barrio Roberto Mariano

Días pasados tuvo lugar una concurrida jornada en el predio del Club Social y Deportivo Los Cardenales, en el barrio Roberto Mariano. En el lugar se dieron detalles sobre la iniciativa que el club, junto con la Dinali y la organización “Manos tendidas” viene desarrollando y que tiene como finalidad brindar asistencia a las personas que salen de las cárceles, así como a quienes tienen problemas de adicciones y a los vecinos del barrio en general. Leonardo Camejo, coordinador de Dinali en San José comentó que se ha buscado “unir fuerzas para abordar una situación que la podemos notar en el barrio. Cuando hablábamos con la gente de Los Cardenales, que juntaban gurises para el fútbol, para empezar a hacer la cancha, nosotros desde el área de la Dinali y el Ministerio del Interior nos pareció interesante trabajar con los egresados penitenciarios en este lugar para fundar un refugio que no lo tiene San José”. Según explicó, el servicio serviría como un primer lugar de acogida para aquellas personas que no tengan a donde ir una vez que finalicen sus condenas en el sistema penitenciario. El dispositivo también contempla la organización de talleres vinculados a temas de adicción. La idea es contribuir “a que disminuya el consumo de drogas, que se mueve en el barrio y que se derivan en muchos casos a salud mental pero no se cumple el propósito de que dejen las adicciones”. Destacó a “Manos tendidas del Uruguay”, como “una pata fundamental en el área social”.

Gabriela, referente de la ONG “Manos tendidas” explicó que “desde hace tiempo estamos trabajando con el merendero y las familias, dándole seguimiento a personas que han perdido todo en un incendio o que se han quedado sin trabajo, a ellos se les lleva ese granito de arena para ir ayudando”. La idea, según explicó, “es que en el predio de la cancha de Los Cardenales, en el Roberto Mariano se pueda establecer un sistema de merendero, donde se puedan dar talleres, clases, ayudar a la gente a que se pueda hacer un currículum, prepararse”.
Uno de los aspectos más trascendentes tiene que ver con las mejoras que esto plantea en materia de infraestructura. Allí se confirmó que la Intendencia instalará contenedores para las distintas propuestas. “Le dimos entrada al Ejecutivo departamental a este proyecto, que lo avaló y está trabajando en eso. De hecho mandaron las máquinas para emparejar el terreno de la cancha. Esperamos tener la luz dentro de pocos días y hasta que no estén colocados los servicios no vendrán los contenedores, pero si se nos ha hablado de que esos contenedores van a llegar” explicó Camejo.

Según está planificado, sería uno para el área de Manos tendidas, otro para dividirlo en habitaciones para aquellas personas que se van a quedar temporalmente y un tercero donde se harán vestuarios para los jóvenes que practiquen deporte en Los Cardenales.
Aún no hay fecha para la llegada de los contenedores pero se confirmó desde la ISJ que los mismos se instalarán.