Instituciones locales reafirman necesidad de accesibilidad en edificio de la ISJ

La necesidad de asegurar una total accesibilidad en los edificios públicos, especialmente los que pertenecen a la Intendencia se hace más notoria en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Ante esto resurge la problemática con el edificio central de la ISJ, el cual no cuenta con accesibilidad en absoluto.

La Directora de Políticas Sociales de la Intendencia de San José, Carolina Hornes señaló que al día de hoy el trabajo se centra en lo expuesto por las mismas instituciones que a nivel local trabajan con personas con discapacidad. En base a lo hablado con la Comisión Honoraria de Discapacidad se organizó el taller titulado “La verdadera accesibilidad es la que no se ve”, charla vivencial de introducción a la accesibilidad y pensada para los arquitectos (se pidió que los arquitectos de la ISJ participen). “La idea es que exista una parte teórica y otra práctica donde se planteen los inconvenientes de accesibilidad” dijo Hornes. La charla será el próximo 8 de diciembre en el Espacio Cultural y estará a cargo la Arq. Teresita Amarillo. Haciendo foco en uno de estos inconvenientes de accesibilidad, la jerarca señaló el acceso al edificio central del Gobierno Departamental. “Desde lo que se hablo con la red, es la parte que más hay que trabajar porque actualmente no hay nada de accesibilidad en el edificio central” sostuvo. Afirmó que “realmente necesita una mirada inclusiva y se va a trabajar en eso (…) sabemos que es un tema nuevo, que conlleva una inversión grande y que todas las intendencias vienen dando sus cambios muy lentamente, pero también estamos mostrando interés por cambiarlo”.

En lo que hace a la accesibilidad en otros edificios, Hornes señaló que también se maneja modificar la situación actual de la piscina del Club Fraternidad.

En lo que refiere al trabajo de la Dirección de Políticas Social, se informó que desde la Red de Instituciones se solicitó una ampliación en la cantidad de rampas en la ciudad. El tema se podrá concretar en base al acuerdo ya firmado con el Mides, mediante el cual las rampas serán construidas por beneficiarios del Plan Uruguay Trabaja, tarea que comenzará a partir de febrero. “La idea es darnos cuenta que es un problema que se debe atender de forma conjunta y siempre guiados por las instituciones que trabajan en el tema que son las que conocen” afirmó.

Otras de las ideas que surgieron con la Red fue lograr la accesibilidad en el local de la oficina de la juventud. Dicha obra se pudo concretar hace cerca de un mes, mediante la construcción de una rampa de acceso al local y otra rampa móvil para dentro del mismo. Por otra parte la red manifestó la idea de incorporar juegos inclusivos, para lo cual se decidió que el mejor lugar sería la Plaza 4 de Octubre por su cercanía con varias de las instituciones que integran la red.