Intendencia de San José inicia sumario contra funcionarios de Tránsito

La confirmación de los procesamientos con prisión de tres funcionarios de la Intendencia de San José por asociación para delinquir, desembocó en el sumario que la comuna emprenderá en estas horas. El Intendente Falero habló sobre el tema y reconoció que se deben tomar medidas para reducir las posibilidades de que este tipo de fraudes se repitan en el futuro.

El Intendente José Luis Falero señaló que a partir del fallo judicial que determinó los procesamientos con prisión de tres funcionarios de la dirección de tránsito de San José, se inició la investigación administrativa y el sumario correspondiente. Según el jerarca esto “va a permitir profundizar en las averiguaciones para contar con todos los elementos, ahí conoceremos más en detalles cual era la participación de los funcionarios de nuestro departamento”.

El jefe comunal señaló que en base a los datos manejados por estas horas, no habría indicios para vincular a más trabajadores por fuera de los tres ya procesados. Si bien otros dos fueron citados a declarar, Falero aseguró que esto fue puramente con el afán de obtener datos para la investigación. Según dijo, en los últimos meses “nunca se confirmó que pudiera existir alguna anomalía, incluso los expedientes tenían todas las pruebas y estaban completos”.

No obstante remarcó a ahora se pretende “saber si hay alguna situación más o no y detectar aquellas libretas que fueron emitidas de forma irregular. En sí las libretas no son falsas, pero nos interesa ir hasta las ultimas consecuencias porque esos conductores que están circulando lo están haciendo sin cumplir con los requisitos y por eso tenemos que retirar esos permisos” manifestó.

Falero aseguró que a partir de ahora se espera que la libreta única de mayores garantías para que esta situación no se repita. Y agregó en tanto que este tema será un disparador para que se trate en el seno del Congreso de Intendentes, sobre todo porque “no hay duda que hay que trabajar para achicar los márgenes para estas maniobras”.

En cuanto a los controles subrayó que “resulta imposible decir que faltaron controles”, ya que la documentación estaba correcta. En este sentido hizo referencia a la dificultad a la hora de saber “cuando se hace un práctico o no. Creo que hay un gran debe (…) acá simplemente se detecta que alguien que debe controlar no lo hizo” explicó.

Por último ratificó el desempeño de Marcos Reyes al frente de la repartición, asegurando que “es un funcionario que nos da garantías y que conoce el andamiaje del tema tránsito”. En tanto sostuvo que “los demás funcionarios de tránsito cuentan con la misma confianza de siempre, no son todos los que han incumplido (…) que no se vea empañado el proceder en general”.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Pablo Pucheu, Subsecretario de Administración y asesor letrado de la Intendencia de San José confirmó el inicio del sumario al que serán sometidos los tres funcionarios involucrados en la maniobra con las libretas de conducir. Pucheu señaló que esta etapa llevará un máximo de seis meses y que al término de la misma se conocerán dos aspectos bien importantes.

Por un lado si los funcionarios son despedidos definitivamente de la intendencia y por otra parte si pierden los aportes jubilatorios. De estos dos temas el primero se da casi como un hecho (sobre todo teniendo en cuenta los casos similares en el pasado), mientras que el segundo es el que por estas horas está más “en el aire”.

Procesamientos. Los funcionarios de San José procesados con prisión fueron C. F. B. de 40 años, J. C. L. M. de 64 años y J. E. R. C. de 43 años, por un delito de asociación para delinquir en calidad de autores, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado. Por el caso hubo en total 18 procesados, 12 de ellos con prisión. Entre las personas procesadas sin prisión hay una escribana por falsificación de documento público y varios usuarios que hicieron uso de este sistema irregular, que evitaba la realización de la prueba práctica.

A los tres de San José se les suman otros seis de Canelones, además de tres personas que hacían gestiones con las academias de conducir para conseguir los “clientes”. A la escribana se le impuso como medida sustitutiva presentarse en la seccional policial más cercana a su domicilio tres veces por semana durante 90 días.