Intendencias buscan generar paquete turístico en humedales del Santa Lucía

Las intendencias del área metropolitana trabajarán con el objetivo de establecer un paquete turístico asociado a los humedales del río Santa Lucía. La idea es fijar un producto con circuitos por agua y tierra para que las agencias de viaje lo ofrezcan.

La ISJ espera potenciar los atractivos turísticos de los humedales del río Santa Lucía, a través del convenio marco firmado con Canelones, Montevideo y el gobierno nacional. Se trata de un acuerdo de cooperación técnica que incluye a las comunas del área metropolitana y a la secretaría de Estado para formalizar un ámbito de trabajo conjunto. San José se suma a la propuesta de trabajo que ya venían desarrollando Montevideo y Canelones.

El subdirector de Deporte y Turismo de la ISJ, Eduardo Rapetti, destacó que el acuerdo permitirá desarrollar líneas de trabajo e institucionalizar una agenda. El documento se firmó la semana pasada en el Congreso Nacional de Intendentes y en la primera reunión se planteó la necesidad de focalizar el plan en un par de temas.

Una de las ideas pasa por elaborar un paquete común entre las tres intendencias con apoyo del Ministerio de Turismo, “un producto único” asociado a los humedales que actúe como un “sello” para que las agencias de viaje lo ofrezcan. Las intendencias definirían un recorrido en base a circuitos por agua y tierra, con lugares para embarcar y en coordinación con el sector privado. El paquete incluiría al Camino del junco y la totora, una opción de los humedales que está en San José y que facilita el avistamiento de aves, actividades ecuestres, senderismo y visitas de campo en áreas de educación ambiental.

También se maneja recurrir a la norma de calidad Unit 1131 para Turismo Sostenible en las Áreas Naturales Protegidas. La misma otorga un sistema de gestión para los prestadores de servicios.