Inversores extranjeros apuntan a San José para el desarrollo de negocios inmobiliarios

Cada vez son más los extranjeros que apuntan a San José para impulsar proyectos inmobiliarios. Su ubicación estratégica y seguridad jurídica hacen que sea un destino atractivo para quienes buscan rentabilidad a través de negocios con tierras o inmuebles.

 

“Libertad Buildings” es un proyecto inmobiliario impulsado en esta ciudad por parte de un grupo de inversores argentinos. Bajo el diseño del estudio argentino “BDR+P” –laureado a nivel internacional por su trabajo en esta materia- la iniciativa incluye viviendas de 65 a 70 m² y de alta calidad en cuanto a confort y seguridad. El proyecto comenzó con cinco viviendas, de las cuales ya se han vendido dos y las restantes tres están en ese proceso, por lo que los inversores ya vienen evaluando la construcción en 2017 de un segundo plan y de otro similar en nuestra ciudad capital. Cada edificación ronda los US$ 120 mil.
A menos de 20 kmts. de ahí, en la zona de Kiyú, meses atrás culminó exitosamente el Proyecto “Fincas del Sur”. La iniciativa, sobre 84 hectáreas pertenecientes a inversores españoles e israelíes, promovió la venta de chacras de 5 hectáreas con acceso a la costa del Río de la Plata; lo que les permitió a los inversores vender a valores más altos. La totalidad de los lotes se vendieron en un período de 20 meses.
Estos son dos de los tantos casos de un fenómeno que en los últimos tiempos viene in crescendo en San José y que se refiere al aumento de los negocios inmobiliarios impulsados por extranjeros.
En diálogo con Primera Hora, el operador inmobiliario Diego Perdomo reconoció que cada vez son más las consultas que recibe desde el exterior de personas interesadas en hacer negocios -ya sea con tierras o inmuebles- en San José. El operador señaló que si bien los argentinos son mayoría, debido a su proximidad, los negocios con clientes extrarregionales van en auge. “Desde hace cinco años se ha venido dando una marcada presencia de clientes franceses, incluso llama la atención lo mucho que han comprado. También los españoles se muestran muy atentos al estado del mercado, así como llegan mexicanos buscando hacer negocios con campos y coreanos interesados en la compra de inmuebles para generar ventas”; agregó.

Factores. De acuerdo a Perdomo, la ubicación estratégica del departamento y su seguridad jurídica son los principales factores que han llevado a que sea de las zonas del país más demandada por los inversionistas extranjeros. “Para ellos lo más importante- es la seguridad jurídica, y ven que hay reglas claras de inversión; además de que también hay algunos beneficios vinculados a la normativa de promoción de inversiones que hace que sea interesante invertir en San José. Además, tenemos otros aspectos estratégicos importantes, la ubicación, la fortaleza de la actividad agropecuaria y la oferta de empleo que hay sobre todo en el eje de Ruta 1. Eso hace que el inversor vea que se trata de una zona segura y en crecimiento, y apuesta a invertir ahí porque su producto también crece”; explicó.