Investigación constató nueve libretas expedidas en forma fraudulenta

El director de tránsito de la ISJ, Marcos Reyes dijo ayer a Primera Hora que en el marco de la investigación llevada adelante por la justicia de Canelones, se solicitaron un total de nueve expedientes. Se trata de la cantidad de libretas que fueron adjudicadas de forma irregular en San José.

El jerarca explicó de qué manera se fueron sucediendo los hechos. En primer lugar recordó que hace alrededor de 20 días atrás se notificó por parte del Gobierno Departamental de Canelones que se había presentado una denuncia, en base a haber constatado ciertas irregularidades en las licencias de conducir desde el mes de mayo. A esto se agregó que dependiendo de esas averiguaciones, Investigaciones iba a realizar algunas consultas sobre funcionarios del Gobierno Departamental de San José. Reyes señaló que “desde Las Piedras nos llamaron, averiguaron algunos datos y nos pidieron copias de los expedientes (…) allí nos realizaron diferentes consultas sobre qué procedimiento manejamos para el otorgamiento de las licencias de conducir. Luego de que les explicamos eso nos dijeron que estaban investigando y que ya tenían escuchas telefónicas grabadas”. El jerarca indicó que aún no se sabe concretamente qué parte del procedimiento se estaba pasando por alto. Se da por descontado que la operativa consistía en eso, en ofrecer una coima para “obviar” distintas etapas del proceso de adjudicación de las libretas, pero según Reyes todavía no se sabe con exactitud si esto comprende la prueba teórica o la práctica (o ambas). Sobre el tiempo que estos tres funcionarios llevaban en la comuna, dos de ellos formaban parte de la dirección de tránsito desde hace unos 20 años aproximadamente, mientras que el restante (según pudo saber Primera Hora de forma extraoficial) había ingresado hace alrededor de ocho. De acuerdo a lo explicado por Reyes, los tres funcionarios (quienes carecían de antecedentes) llevaban más de tres meses sin integrar el área que se encarga de los exámenes teóricos y prácticos, lo cual indica que las libretas no fueron otorgadas en un pasado cercano.

Consultado respecto a cuántas libretas habrían sido adjudicadas de esta manera, Reyes señaló que si bien no se tiene el número concreto (ya que se sigue investigando), en el momento en que la Justicia de Canelones los convocó fueron solicitados nueve expedientes. Ese es el mínimo de libretas de conducir otorgadas en San José “salteando” los exámenes ya sea teóricos como prácticos. El panorama que se plantea de aquí en más indica que posiblemente la cantidad de libretas sea superior, aspecto que se conocerá más adelante.