Justicia enviará cuestionario a Bacigalupe por gastos en la Junta

La investigación sobre los gastos en la Junta Departamental en el pasado período de gobierno continuará. La fiscal del caso fue trasladada y antes de dejar San José solicitó nuevas actuaciones. La Justicia hará un pedido de información al diputado Ruben Bacigalupe.

La indagatoria judicial sobre el manejo financiero de la Junta en el pasado período seguirá con nuevas actuaciones y citaciones. La fiscal del caso Gabriela Yanieri fue trasladada en las últimas semanas a Lavalleja y antes de dejar San José elevó una serie de solicitudes al juez Duvi Teixidor para lograr una ampliación de las pruebas. Cabe recordar que la investigación apunta al ex-presidente de la corporación Nelson Petre (actuó entre julio 2013 y julio 2014) y al ex-secretario general Alexis Bonnahón, a partir del sobregiro de rubros como alimentación, combustible y donaciones. El caso llegó a la Justicia en octubre de 2014, tras un informe de la comisión investigadora que constató desprolijidades en el manejo administrativo y financiero del legislativo.

Según pudo saber Primera Hora, la fiscal no pidió procesamiento para los indagados, pero tampoco el archivo del caso y solicitó a la sede nuevas actuaciones.

Las fuentes indicaron que habrá nuevas citaciones y entre los “mencionados” en las solicitudes de la Fiscalía está el diputado Ruben Bacigalupe (Partido Nacional). No obstante, se aclaró que el representante no figura como involucrado ni como indagado. En principio, la Justicia hará un pedido de información al diputado en lugar de una citación.

El pedido de información a Bacigalupe estaría vinculado a la acusación realizada por el ex edil Pablo Cortés del Frente Amplio, quien integró la comisión investigadora. Tanto en ese ámbito como en la Justicia, el dirigente manejó como “hipótesis” el posible desvío de recursos de la Junta para financiar la campaña de Bacigalupe en las pasadas elecciones.

“LA HIPÓTESIS”

De las actas de la investigadora se desprende la convicción de Cortés sobre el punto e incluso el ex-edil detalla algunas situaciones. La principal apunta al manejo de fondos por parte de terceros, lo que fue especialmente observado en la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas. Refiere al pago de facturas a una firma por parte de un funcionario de la Intendencia, cercano al sector de Bacigalupe. El empleado municipal declaró que recibió cheques de la Junta “de manos del secretario por orden del presidente”, los cobró en el banco y realizó los pagos en efectivo, retirando medallas que llevó a la Intendencia. Cortés también cuestionó los gastos en combustible y comida. En la investigadora, Petre, dirigente en ese entonces del sector del diputado, rechazó la acusación: “nunca autoricé ni un peso para que saliera para la campaña de Bacigalupe ni para otro dirigente político”, señaló.