Investigación en la Junta: Fiscalía pide procesamiento para Petre y Bonnahón

La Fiscalía Letrada Departamental de Segundo Turno tiene pronto el pronunciamiento sobre la investigación por los gastos en la Junta Departamental durante los años 2013 y 2014. Según pudo saber Primera Hora, el documento de la fiscal Reneé Primiceri solicita a la jueza Gladys Sena el procesamiento sin prisión para el ex-presidente Nelson Petre y el ex-secretario general Alexis Bonnahón, por entender que hubo abuso de funciones en el manejo de los recursos del Legislativo durante los años 2013 y 2014.

El Ministerio Público pide que la Justicia impute abuso de funciones a los implicados por entender que hubo “varios actos arbitrarios en perjuicio de la administración”, indicaron fuentes cercanas al caso, según lo que establece el art. 162 del Código Penal.

El documento del Ministerio Público llegaba a la sede judicial de calle Treinta y tres y Larrañaga en estas horas. Cabe recordar que el caso se rige por el antiguo Código del Proceso Penal, por lo que la jueza Sena deberá dar vista a las defensas de los acusados para luego expedirse sobre la solicitud de procesamiento, fallo que se conocerá luego de la feria judicial menor que comienza el lunes próximo y se extiende hasta el 15 de julio. Si la Justicia hace lugar a los pedidos de procesamiento, Petre y Bonnahón podrán apelar el fallo de primera instancia.

El caso llegó a la Justicia en octubre de 2014, luego de que una comisión investigadora de la Junta constatara desprolijidades administrativas y financieras asociadas a gastos excesivos en alimentación, combustible y donaciones

Además de las actas de la investigadora, el expediente judicial cuenta con informes de organismos asesores que evaluaron el accionar de los antedichos ediles. El último corresponde a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), la que constató “graves irregularidades” y estableció que la actuación de ambos podía implicar responsabilidades por incumplimiento de la Ley Anticorrupción.