ISJ apoya proyecto del MGAP que combate el abigeato y la faena clandestina

El Congreso de Intendentes resolvió apoyar el proyecto de ley promovido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sobre inocuidad y transparencia en la comercialización de carnes.

En su última sesión, el pasado jueves 11, el órgano resolvió dar su apoyo al proyecto de ley de Inocuidad y Transparencia en la comercialización de carnes promovido por el MGAP, con el objetivo de introducir cambios en la normativa para regular a nivel nacional el comercio de carnes. Para ello, la iniciativa prevé otorgar mayores facultades al Instituto Nacional de Carnes (INAC) para realizar inspecciones en carnicerías, en forma coordinada con las intendencias, para controlar la inocuidad y la transparencia comercial de carnes y derivados en todo el territorio nacional.

Participando de dicha instancia, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, aseguró que el nuevo marco legal “es una herramienta más para combatir el abigeato”; adelantando que se enviará en los próximos días al Parlamento para su consideración.

Vale recordar que en medio de la profunda preocupación que ha generado el impacto del abigeato en nuestro departamento, una de las acciones planteadas por la Comisión Departamental de Seguridad Rural buscando mitigar este fenómeno, es la de generar una mayor intervención del INAC mediante procedimientos a cargo de inspectores del órgano.

En el medio local la novedad se recibió con expectativa principalmente entre los productores rurales, quienes el año pasado tuvieron al abigeato como uno de sus principales problemas. Fuentes de la Asociación Rural de San José (ARSJ) confirmaron a Primera Hora que la próxima semana la gremial buscará interiorzarse de la iniciativa, para conocer en detalle los alcances de los cambios previstos en la reglamentación; no obstante la catalogaron como “un paso importante” en pos de generar acciones tanto contra el abigeato como contra la faena clandestina.