ISJ apoyará a cooperativa ladrillera dirigida por mujeres

En el Mes de la Mujer, la ISJ firmó un convenio con una cooperativa de ladrilleros de Libertad encabezado por mujeres. Asimismo viene evaluando nuevas acciones para apoyar al rubro en nuestra ciudad.

Mediante este acuerdo -suscrito al cierre de la pasada semana- la Comuna cederá en comodato un terreno a la Cooperativa de Producción de Ladrillos Ecológicos (COOPLE) para que el colectivo pueda instalarse.

“Nosotros ya los habíamos apoyado en la conformación de la cooperativa. Luego, empezaron una peregrinación hace mucho tiempo tratando de conseguir un lugar donde instalarse, por lo que les vamos a ceder un terreno en comodato para que puedan allí trabajar. Como contrapartida les pedimos que se encarguen del mantenimiento de la Plaza de los Fundadores (al norte de dicha ciudad, en la salida hacia Buschental)”; informó a Primera Hora la Directora de Desarrollo de la ISJ Mercedes Antía. La jerarca adelantó que también está previsto apoyarlo con materiales para la construcción de un tinglado necesario para su labor.

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Diversificación Productiva para la Economía Social que viene impulsando la ISJ junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para el fortalecimiento de diversos sectores productivos. Además, Antía destacó el significado de la impronta dentro del reciente Día Internacional de la Mujer, ya que precisamente en la directiva de COOPLE su presidenta y secretaria son mujeres. De acuerdo a la jerarca se trata de un hecho “muy significativo que muestra como el sexo femenino viene ganando espacios incluso en trabajos generalmente acaparado por los hombres”.

MODELO ECOLÓGICO

La cooperativa está conformada por unas 14 familias y se dedica a la producción de un ladrillo ecológico. El mismo se elabora en base a materiales naturales o escombro, para lo cual se utiliza una prensa especialmente diseñada en lugar del tradicional quemado; evitando así contaminar. Además, al tener encastre, facilita su colocación reduciendo en un 50% el tiempo de obra, y otras cualidades que se le atribuyen son que favorecen la evaporación de los problemas de humedad y el confort térmico. También tienen protección acústica y facilitan la instalación de agua y gas natural porque para ello se utilizan sus propios conductos.