ISJ atribuye accidentes de tránsito en el by pass a excesos de velocidad

Varios siniestros de tránsito de entidad se han registrado en las últimas semanas en el by pass que comunica las Rutas 11 y 3, y que pasa por la Colonia de Vacaciones de Raigón. Las tan reclamadas obras que allí se hicieron han provocado, según la ISJ, que muchos conductores no respeten las velocidades señaladas.

La vía presentó durante varios años una compleja situación al estar hecho de balasto, lo que llegó a hacerlo casi intransitable por momentos. Finalmente se realizaron obras en el mismo y hoy por hoy cuenta con carpeta asfáltica en gran parte de su recorrido. No obstante, estas mejoras han coincidido con una serie de graves siniestros de tránsito, uno de los cuales dejó un fallecido como saldo.

Vecinos de la zona y conductores han señalado, de acuerdo a testimonios que pudo obtener Primera Hora, que resulta llamativa la falta de barandas (guard rails) e incluso que la señalización no era la adecuada. Sobre este tema, el Director de Obras de la ISJ, Pedro Bidegain, recordó que el by pass fue pintado completamente hace entre 20 días y un mes atrás, y que se cuenta con cartelería a la altura del puente sobre el arroyo Carreta Quemada.

Haciendo referencia a los factores que han llevado a los siniestros de tránsito, Bidegain descartó la alternativa de colocar guard rails, y atribuyó estos episodios a que “lamentablemente hay exceso de velocidad”. Según explicó, “la caminería está con los kilómetros marcados a los que se puede tomar una curva, circular hacia un lado o hacia el otro, pero lamentablemente algún turista se olvida de los carteles o no los mira y nos da lástima decirlo pero se pasan de la velocidad a la que tienen que ir”.

Recordó en tanto que “con los camiones ha pasado en dos o tres casos puntuales que también ha sido eso. Si no se respeta la normativa de tránsito vamos a tener problemas en el by pass, incluso ya estamos teniendo problemas en la caminería rural. Hay gente que quiere andar a 100 km/h en caminos de balasto, y se sabe que allí al pasar 70 u 80 km/h se hace difícil poder manejar un auto o si hay que hacer alguna maniobra o frenar de apuro” indicó.