ISJ brinda préstamos para apoyar a emprendimientos en situación de vulnerabilidad

Unos 40 emprendimientos urbanos y rurales del departamento de San José comenzarán a recibir a partir de abril, una importante ayuda que les permitirá obtener herramientas, maquinaria o mercadería por montos que van de los 10 mil a los 15 mil pesos. Los préstamos se obtienen mediante República Microfinanzas y el plan de repago dependerá del rubro de cada emprendimiento.

 

Según se informó en las últimas horas desde la Intendencia de San José, un total de 40 emprendimientos urbanos y rurales en situación de vulnerabilidad vienen recibiendo apoyo en el marco de un acuerdo entre la propia Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

A partir de este convenio, se llevó adelante una convocatoria abierta a fines del año pasado y se hizo un relevamiento de la situación de los aspirantes. 

A partir de allí, el equipo técnico evaluó las necesidades de cada emprendedor para definir los pasos a seguir con el objetivo de brindar respaldo a través de capacitaciones, talleres y apoyo económico. 

La comuna confirmó ahora, que los emprendedores podrán acceder desde abril a maquinaria, equipos o mercadería por un monto de 10.000 a 15.000 pesos uruguayos, a través de República Microfinanzas, con un plan de repago cuyo plazo dependerá del rubro. 

Sumado a esto, se informó que los emprendedores podrán participar de instancias de capacitación financiera y habrá un seguimiento de los proyectos, a cargo del equipo asesor conformado por la Dirección General de Desarrollo de la Intendencia y el Mides.

 

Senado

En otro orden de temas, el Senado de la República se reunió en la jornada de ayer para poner a consideración dos temas remitidos por el Poder Ejecutivo. Por un lado el proyecto de ley que extiende la vigencia del Programa “Oportunidad  Laboral” y por otro el proyecto por el cual se exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un plazo de treinta días, a las enajenaciones de carne vacuna fresca, congelada o enfriada de corte de asado de diez a trece costillas.
El Senador Carlos Daniel Camy se refirió a la extensión  del Programa de Oportunidad Laboral señalando que “dada la inminente finalización del Programa, y teniendo en cuenta la evaluación positiva que se ha realizado del mismo, así como la existencia de un remanente no ejecutado del fondo originalmente previsto, consideramos pertinente atender la sugerencia surgida del Congreso Nacional de Intendentes, en el sentido de una extensión que mantenga las mismas condiciones del Programa”. En referencia al proyecto de ley que exonera el IVA al asado, el Senador señaló que “es innegable el impacto en la economía generado por el conflicto entre Ucrania y Rusia y la incidencia en el aumento de los precios y una retracción del consumo”. Agregó que “si bien seguramente esta situación habrá de revertirse en la medida que la economía  mundial se estabilice, entendemos conveniente adoptar medidas transitorias que teniendo en cuenta un criterio esencialmente social, incidan en la formación de los precios”.