ISJ busca definir protocolo para casos de consumo de sustancias

La semana pasada comenzó a trabajar la Comisión de Seguridad Laboral de la Intendencia con su nueva integración. El organismo cuenta con cuatro referentes de la Oficina de Recursos Humanos, tres de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y dos técnicos prevencionistas de la ISJ. En la primera reunión de esta administración se definieron algunas de las prioridades.

Según pudo saber Primera Hora, la comisión retomó temas que venían del período pasado. Por ejemplo, la definición de un protocolo para acompañar a los funcionarios con problemas de alcohol y drogas.

El plan viene con avances y está basado en el decreto 128 del año 2016 que establece la forma de actuación en caso de identificar y controlar el consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral. La normativa plantea, además, la necesidad de contar con protocolos en cada organismo.

La idea es aprobar una guía cuya prioridad no sea la sanción sino el acompañamiento del funcionario afectado para encaminar tratamientos. Una vez que el protocolo esté definido será elevado al Ejecutivo para su consideración y aprobación. El decreto señalado prohíbe expresamente el consumo y la tenencia de sustancias en el horario laboral, ya sea en los lugares de trabajo como en ocasión del mismo.

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