ISJ busca fomentar la generación de energías renovables y limpias

La ISJ viene impulsando una línea de trabajo tendiente a fomentar la generación de energías renovables y limpias en base a la valorización de los residuos. En ese sentido, recibió la visita de técnicos del Proyecto “Desafío Montenegro-Montevidéu”, que llegaron a nuestro país a bordo de un vehículo a biometano.

La iniciativa implicó un viaje de 856 kmts., desde la ciudad de Montenegro (Rio Grande del Sur) hasta Montevideo, siendo el mismo el mayor en su tipo realizado en el mundo. Además, tampoco se prevé el reabastecimiento de combustible en el vehículo, lo cual sentará un registro récord para un vehículo movido a biometano.

Este proyecto apunta a estimular la demanda por el uso del biometano como combustible que reúne todas las características del gas natural, con la ventaja de ser producido a través de procesos provenientes de fuentes renovables como -por ejemplo- residuos de origen orgánico (estiércol y residuos agroindustriales); erigiéndose como una alternativa atractiva al combustible tradicional en determinados sectores agroindustriales con altos consumos.

“Con este tipo de vehículos evitamos lanzar gases nocivos a la atmósfera, además sus emisiones son reducidas en comparación a los combustibles líquidos y sus residuos pueden llegar a los caudales de aguas sin mayor perjuicio para éstos y su entorno. También tiene ventajas económicas directas en comparación con el uso del combustible convencional, la relación es -aproximadamente- de un rendimiento 30% mayor del metro cúbico de gas frente al litro de gasolina”; detalló Fabrizzio Cedraz, uno de los responsables de la impronta. A modo de ejemplo, el profesional señaló que este auto recorre 15 kmts. con un litro de gasolina, mientras que con un metro cúbico de gas biometano supera los 20 kmts.

Proyectos a futuro

La llegada de esta experiencia a San José se enmarca dentro de la línea de trabajo que viene llevando a cabo la ISJ impulsando el desarrollo de energías renovables y más limpias.

En ese sentido, la jerarca destacó que se viene trabajando en el rediseño del proyecto de generación de energía eléctrica a partir de biogas en la Colonia Alemana (kmt. 94 de Ruta 1) luego de los cambios suscitados en el gobierno brasileño, y asimismo también hay proyectos de biogas que vienen avanzando en establecimientos de Kiyú, Rincón de la Torre, Libertad y Colonia América.