ISJ buscará recursos para financiar reubicación de afectados por crecientes

La ISJ confirmó en la reunión sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible -realizada el viernes en el Teatro Macció- que prepara un proyecto para reubicar a familias afectadas por las inundaciones en la ciudad de San José.

La idea es buscar recursos a través del convenio firmado el año pasado por el cual el Gobierno Departamental adhirió a la campaña mundial que promueve el desarrollo de Ciudades Resilientes, a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres.

La secretaria general, Ana Bentaberri, dio detalles en el marco de la presentación de la “Hoja de ruta” de la Agenda 2030. Aseguró que el proyecto busca “dar una solución real” para las familias que viven en la zona ribereña.

La ISJ destinará a tal fin el predio de la ex planta depuradora de OSE, en el barrio Exposición. El terreno fue cedido por el organismo a cambio de las piletas del vertedero de Ciudad del Plata, las que serán utilizadas para la red de saneamiento.

La Dirección General de Desarrollo viene preparando el proyecto para su presentación en procura de financiamiento, pero no se manejan plazos.

Consultada por Primera Hora, Bentaberri dijo que se optó por el programa de ONU “para empezar a hacer algo”, en el marco del Plan Local de Ordenamiento Territorial. Aclaró que la iniciativa está “en pañales”.

En la presentación, Bentaberri también planteó como prioridad la relocalización de las familias que viven sobre el dique de Delta del Tigre, donde se hará una intervención, en paralelo con el saneamiento para Ciudad del Plata.