ISJ cambiará bombas del vertedero y espera levantar observación de Dinama

La Intendencia habrá de modernizar el sistema de bombeo de los lixiviados del vertedero de San José y con eso espera levantar la observación que le realizó la DINAMA por lo “vetusto” del sistema. El tema fue planteado en la Junta Departamental el año pasado por el edil Jorge Mila (Frente Amplio). La Dinama pidió adecuar el tratamiento de los efluentes y en 2015 aplicó una multa de 200 unidades reajustables a la Intendencia.

El Sub Director de Gestión Ambiental de la Intendencia, Juan Carlos Álvarez aclaró a Primera Hora que el sistema de bombeo no tenía problemas y funcionó bien incluso durante la inundación de abril del año pasado. No obstante, la Dinama observó a la ISJ porque el mismo era “vetusto, obsoleto”. El subdirector se mostró confiado en que con el cambio, la comuna podrá salvar las observaciones. La idea es comenzar en un mes con la instalación de las dos nuevas bombas mecánicas, una vez que UTE habilite corriente trifásica en el predio, trámite que está encaminado ante el organismo.

El sistema de tratamiento del lixiviado se basa en membranas que evitan que terminen filtrándose en el terreno y un drenaje que los lleva por decantación a cuatro piletas. Luego, el líquido generado por los residuos orgánicos es bombeado hasta la red de OSE. También está previsto limpiar las piletas y elevar los taludes del relleno para aumentar la vida útil. Se estima que subiendo doce metros, el vertedero podrá seguir funcionando por quince años. Álvarez aclaró que la tarea se realizará en forma paulatina.

El vertedero de San José recibe en promedio entre 80 y 100 toneladas de basura por día, lo que representa el 75% de los residuos que se generan en el departamento, provenientes de Libertad, Ecilda Paullier, Rodríguez y la capital. El restante 25% corresponde a Ciudad del Plata, donde está previsto cerrar el relleno actual y habilitar una estación de transferencia.