ISJ capacitará a emprendedores mayores de 45 años activos y retirados

La ISJ viene proyectando la capacitación en materia de emprendedurismo para aquellas personas mayores de 45 años que busquen impulsar nuevos proyectos laborales. Una instancia similar también será dirigida a jóvenes empresarios del departamento.

La iniciativa viene siendo coordinada por la Dirección de Desarrollo de la Comuna y será impartida por la Organización Xeniors, entidad que trabaja con personas de más de 45 años -en actividad, retiradas o jubiladas- en la formulación y gestión de nuevos proyectos de vida; ya sea iniciando y/o fortaleciendo emprendimientos, o ayudándolos a reinsertarse en el mercado laboral.

“La idea es apoyar a aquellas personas que están pensando en su retiro laboral y que piensan dedicarse a otra actividad, que quieren emprender un nuevo desafío en esa etapa. Para eso, va a haber una etapa de sensibilización en lo que se refiere al emprendedurismo y después, con aquellos participantes más interesados, el equipo encargado de la actividad realizará una etapa de monitoreo y asesoramiento para que puedan desarrollar su proyecto”; adelantó la directora de la repartición Mercedes Antía. Para ello, aquellos proyectos seleccionados podrán sumarse luego a la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) que impulsa la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto con distintas organizaciones (públicas y privadas, empresas, universidades, fundaciones, ONGs, cámaras, inversionistas, etc.). Los principales cometidos de dicho programa son el apoyo a la cultura emprendedora a través de actividades de sensibilización, la convocatoria a la presentación de proyectos de fomento, concursos de ideas y planes de negocio; y el apoyo al desarrollo inicial de emprendimientos ya sea mediante la incubación, la promoción de emprendimientos innovadores y el subsidio de proyectos.

Los talleres se impartirán a partir de agosto, en principio los días sábados, para lo cual las inscripciones de interesados se estarán abriendo a parir de la próxima semana.

JÓVENES

Paralelamente, Antía adelantó que también está previsto desarrollar una actividad similar dirigida a los jóvenes empresarios de nuestro medio. La misma, también desde el próximo mes, estará a cargo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y se impartirá bajo el formato de encuentros “after office” con la participación de empresarios jóvenes consolidados que compartirán sus experiencias con sus pares maragatos.

La jerarca adelantó que la primera instancia del ciclo versará sobre la innovación, un aspecto que definió como “trascendente” en el presente del sector empresarial local.

“A veces un negocio que siempre fue de determinada forma, sobre todo a nivel de empresas familiar, presenta dificultades para la incorporación de las nuevas generaciones y eso hace que los jóvenes no tengan muchos espacios para hacer cambios en los mismos. Lo que buscaos es mostrar como esa mirada distinta de la nueva generación puede ayudar a transformar la propuesta de un negocio y mantenerlo vigente”; explicó Antía.