ISJ colocará más contenedores para residuos en zonas con alta demanda

La ISJ encarará una “readecuación” del sistema de contenedores para atender las zonas con mayor demanda a raíz de un aumento en la generación de residuos. El diagnóstico aportará un panorama sobre los puntos en donde las unidades están saturadas.

La Dirección de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ comenzará la semana próxima un diagnóstico del uso que se le da a los 380 contenedores ubicados en la ciudad de San José. El objetivo es encarar un proceso de “readecuación” del sistema que contemple a las zonas con mayor demanda, donde las unidades están saturadas. El plan consiste en fortalecer el servicio en esos puntos en base a una redistribución de los contenedores.

El director de Gestión Ambiental, Yarwynn Silveira, anunció el monitoreo de la situación con el asesoramiento de la empresa OMB, firma que aportó el sistema de contenedores y los vehículos recolectores. Un técnico de Chile revisó la flota y aconsejó sobre cómo atender los cambios en el consumo de la población. Silveira planteó que “en algunos lugares hay más producción de residuos que en otros, allí tenemos que prestar más atención y fortalecer con mayor cantidad y capacidad”, señaló.

La dirección relevará mediante planillas en las que el personal marcará el estado del contenedor antes de ser vaciado. El objetivo es determinar los lugares que requieren más contenedores. Silveira explicó que “en algunos sitios los contenedores están desbordados y en otros están mediados o casi vacíos” y la basura se deja en la periferia. Silveira planteó que en esos casos “no hay un buen uso”. En este sentido, el funcionario remarcó que la ISJ está notificando a empresas y vecinos ante denuncias anónimas y a través de la plataforma Barrios Activos.